Skip to content

10 temas clave en 2010

Martes, 28 diciembre, 2010

Esta es mi selección de temas clave que han marcado el año 2010 en el terreno de la aplicación de la tecnología a las Administraciones, siempre por supuesto desde la óptica de este blog, y tratados por orden cronológico de aparición en los diversos artículos mencionados.

1. Legislación y Normativa: El 1 de enero de 2010, pasamos el rubicón de “la disponibilidad on-line obligatoria de todos los trámites administrativos de la AGE”, aunque algunos de ellos gracias a trucos de magia dignos del mismísimo Houdini. Además, se publican  el Esquema Nacional de Seguridad y el Esquema Nacional de Interoperabilidad, comentados en éste blog. Además, el año ha venido marcado por la creación y publicación en BOE  de las Sedes Electrónicas con sus correspondientes Registros Electrónicos, al cumplirse los plazos establecidos en el RD 1671/2009, de desarrollo de la LAECSP. A finales de 2010, dentro de la serie dedicada a publicar el material formativo de un curso sobre Administración Electrónica en la OEPM, se incluye una presentación con Una breve historia legislativa de la Administración Electrónica.

2. Eventos: Este año se ha celebrado el Tecnimap 2010. Hay voces que discuten la utilidad de este tipo de eventos, y más en un contexto de crisis, porque no se terminan de abordar de verdad las cuestiones espinosas, y se dedican en exceso a las mutuas alabanzas de “lo bien que lo hemos hecho”. Pero yo siempre digo que un evento importante es movilizador porque establece fechas claves para la puesta en común, y acelera el intercambio y la creación de redes. A mi me sirvió para desvirtualizar a varios de mis compañeros de la blogosfera, y lo doy por bien empleado.

3. Tecnología: El DNI electrónico no termina de arrancar. Diversos problemas de usabilidad y de concepción del producto lastran su aplicación y utilidad real para los ciudadanos. Curiosamente, este artículo es uno de los menos comentados pero de los mas leidos de éste blog. Es que la palabra “problemas” siempre atrae…

4. Modelos de Gestión: Comienza un año de reflexiones sobre el funcionario y la tecnología y su papel dentro de la administración y de la sociedad, y propongo un modelo de tres capas para su análisis. Las dudas filosóficas alcanzan también a nuestro trabajo: ¿Existe la Administración Electrónica?. En base a mi experiencia en diversas unidades TIC de las Administraciones e inspirado por la aparición de modelos de negocio enfocados al servicio, confecciono Un modelo de referencia para la provisión de servicios TIC en la AGE

5. El papel del funcionario: En medio de todas estas reflexiones, publico la serie 10 ideas para blogger funcionarios, presentada y expuesta en el TecniMap 2010. Se anuncian varias huelgas, para las que se nombran Servicios mínimos. A lo largo del año se produce una progresiva toma de conciencia que culmina con el Manifiesto Funkzionata, subtitulado “funcionarios emprendedores“.

6. Redes Sociales El debate sobre la Web 2.0 se ha centrado este año en varias reflexiones en torno al papel de Las Administraciones ante las redes sociales, y la figura del  Community Manager, que según mi planteamiento no tendrá sentido en las Administraciones hasta que éstas sepan cómo a gestionar la Marca en las AAPP

7. Ahorro en un contexto de Crisis. Podemos decir sin temor a equivocarnos que este ha sido el tema estrella del año. Por supuesto ha aparecido de manera colateral en alguno de los asuntos anteriores, pero además es el tema central de numerosos artículos, entre ellos los siguientes:

8. Algunos casos de éxito: De vez en cuando hay que mencionar algunos ejemplos en los que las cosas se están haciendo bien, resaltando la línea acertada a seguir, como en el ámbito legislativo con la creación del Registro civil único electrónico, o en el ámbito organizativo recordando a La OAMI: una Agencia Pública del siglo XXI.
9. Cloud Computing y virtualización: Este año hemos visto aparecer bastantes Nubes sobre la eAdministración. Las tecnologías de virtualización y los servicios basados en cloud computing se ofrecen como la panacea que permitirá conseguir la cuadratura del círculo: mejorar el funcionamiento de las TIC en las AAPP disminuyendo el gasto necesario para ello, aunque en mi opinión esta tesis está aún por demostrar, sobre todo si no se abordan los cambios organizativos necesarios. Pero de lo que no cabe ninguna duda es que ya hemos iniciado el camino Hacia la virtualización de la Administración.
10. Política e Internet: El final del 2010 ha sido bastante “calentito” por la confluencia entre estos dos asuntos. En noviembre se propagó el Manifiesto por una Red Neutral, que consiguió que el Senado instase al Gobierno a garantizar por ley la neutralidad de la red. Las filtraciones de Wikileaks desencadenan la caza de Julián Assange que culmina con su detención posterior. La ofensiva consigue bloquear el dominio wikileaks.orgexplusar los alojamientos de sus servidores en Amazon, bloquean las fuentes de financiación a través de Paypal, y los autodenominados Anonymous contratacan con ataques DOS a estas y otras entidades… y para remate la derrota de la disposición adicional segunda de la Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde), dejan claro que Internet ha ganado poder y que todos quieren conquistarlo. Desde luego, en 2011 seguiremos viendo muchos movimientos en ese terreno…

Bueno, y, ¿¿¿ qué pinta aquí la selección ???

Sólo era para recordar que, a pesar de todas las dificultades y problemas, de todos los sustos y sobresaltos, de todas las luchas y rencillas, es posible trabajar en equipo, y cuando el equipo funciona, puede lograrlo…

4 comentarios leave one →
  1. Miércoles, 29 diciembre, 2010 5:40 pm

    Un resumen francamente bueno y preciso, como siempre Félix. Creo que la crisis condiciona todo el año en sus diversas derivadas. El año 2011 y 2012 van a venir marcados por más crisis y un mayor replanteamiento del modelo de sector público que tenemos.

  2. Miércoles, 29 diciembre, 2010 5:42 pm

    Un magnífico resumen, muy preciso como siempre Félix. El 2010 viene marcado por la crisis y me temo que 2011 y 2012 aún más. La reforma de la Administración va a ir ganando peso en el debate político, especialmente tras las generales del 2012.

  3. Miércoles, 29 diciembre, 2010 6:07 pm

    Gracias Oscar. Estoy de acuerdo contigo: son tiempos de reformas, y me alegra comprobar que hay gente que hace propuestas, serias y razonadas (como tú, yo, y otros bloggers), y al mismo tiempo no promovidas por intereses de partido o corporativos, para mejorar la Administración.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: