Skip to content

Un modelo de referencia para la provisión de servicios TIC en la AGE

Lunes, 19 julio, 2010
tags: ,

Es momento de propuestas.

El extenso artículo de Montaña Merchán “Sostenibilidad: aprovecha las TIC” contiene una serie de propuestas concretas para concentrar infraestructuras y servicios de la AGE destinadas a conseguir ahorros económicos directos e indirectos, en la línea de lo que se está planteando en otras Administraciones, y que también comentábamos en el artículo anterior de éste blog.

Estoy seguro que existen multitud de posibilidades y que, entre todos, podremos llegar a elaborar un buen catálogo de infraestructuras y servicios comunes para la AGE susceptibles de optimización, que luego podríamos convertir en proyectos concretos de consolidación.

Sin embargo, hay aspectos estratégicos importantes que deben estar presentes en la concepción, desarrollo e implantación de estos proyectos. También cabe distinguir entre diferentes categorías de infraestructuras y servicios, pues las mismas soluciones no se pueden aplicar a diferentes necesidades por igual, ya que la solución óptima debe ser la adecuada en cada caso. Por último, no debemos de olvidar que en todos estos proyectos están dirigidos a la creación de servicios para ser utilizados por personas, las cuales deben obtener beneficios tangibles y mejoras perceptibles en sus tareas diarias.

Con todas estas piezas, me atrevo a elaborar un pequeño mapa de elementos relacionados entre sí que nos permitirá entender mejor donde estamos actuando y que no se nos olvide nada para que este tipo de iniciativas no fracase. El modelo es éste:

Sobre este modelo, voy a proceder a describir someramente el significado de las diversas piezas y lo que yo creo es la situación actual en la AGE de las mismas. Dejaremos para más adelante, quizás en un futuro artículo, las posibilidades de evolución y las diversas opciones que se plantean para optimizar costes en cada una.

  • Infraestructuras: Las infraestructuras son fundamentalmente de dos tipos, de Procesamiento (CPU/memoria/almacenamiento) y de Comunicaciones. A su vez podríamos distinguir entre las infraestructuras asociadas a cada CPD, en las que incluiremos las redes de comunicaciones de amplio alcance, y las propias de los servicios de cada edificio, o sea redes locales y ordenadores personales, junto con sus equipos auxiliares (impresoras, teléfonos, etc.). Las infraestructuras son la base tecnológica sobre la que se apoya todo. Actualmente cada Ministerio y Organismo de la AGE tiene al menos un CPD, e incluso a veces varios, típicamente uno por cada edificio. Hay muy pocos ejemplos de infraestructuras compartidas interministeriales. El más notable es la Red SARA, cuya infraestructura de comunicaciones, denominada Intranet Administrativa, une los diversos Ministerios, y, a través de ellos, a sus organismos dependientes. Además, y en el mismo ámbito de las comunicaciones, las redes Ministeriales suelen abarcar de alguna forma a los organismos dependientes.
  • Servicios Horizontales: Se trata de aquellos servicios que pueden ser aprovisionados con hw/sw estándar de mercado. Los ejemplos típicos son el correo electrónico, la ofimática y la telefonía, sea fija o móvil. En definitiva, en éste ámbito el aprovisionamiento siempre es externo, aunque normalmente la entrega del servicio es interna.
  • Servicios Verticales Comunes: Se trata de aquellos servicios específicos de la AGE pero que se repiten en en muchos, cuando no en todos los diversos Ministerios y Organismos. Así por ejemplo, podemos hablar de los Registros y Sedes Electrónicas, de las aplicaciones de gestión de personal, de gestión presupuestaria, de las intranets y los procedimientos de gestión interna… En este ámbito, hay varios ejemplos de soluciones comunes ya en marcha, ofrecidas muchas de ellas por medio del Ministerio de la Presidencia, a través de la red SARA.
  • Servicios Verticales Específicos: Son servicios de soporte a la actividad concreta y específica de cada Ministerio u Organismo (por ejemplo: subvenciones, multas, impuestos, servicios de difusión  de información, registros de todo tipo…). Típicamente estos servicios suelen ser gestionados por las unidades TI existentes dentro de los propios Ministerios y Organismos, las cuales también típicamente suelen recurrir a medios propios, a contrataciones de diversos tipos, o, la mayor parte de las veces, a una mezcla entre ambas para la provisión de los mismos. Obviamente, se apoyan en las infraestructuras y servicios comunes ya descritos.

Sin embargo, para mí lo más importante son las tres piezas que vienen a continuación.

  • Gobierno TI: son el conjunto de actividades que permiten gestionar eficazmente los servicios e infraestructuras. Independientemente de que es necesario un gobierno específico asociado a cada servicio o infraestructura, también debemos plantearnos un Gobierno TI común para toda la AGE. Este gobierno debe disponer también de los correspondientes Indicadores Claves de Actividad (KPI) que permitan conocer el funcionamiento de los servicios y a su vez entregar métricas que permitan evaluar el resultado de los proyectos y mejorarlos de forma contínua. Actualmente no se dispone de ningún punto de gestión común de las TIC en la AGE.
  • Estrategia TI: Por encima del Gobierno TI debe haber una estrategia, que se aplica al mismo y por lo tanto repercute en todas las infraestructuras y servicios. La estrategia incluye por supuesto aspectos normativos, pero también debe contemplar los aspectos de interoperabilidad entre todos los niveles de las diversas Administraciones, así como los aspectos externos a las TIC: económicos, sociales, etc. Actualmente los aspectos de estrategia común de la AGE podemos decir que están parcialmente cubiertos por el Consejo Superior de Administración Electrónica.
  • CIO: El diagrama no sería completo si no contemplamos la figura del CIO de la Administración del Estado. Esta figura debería estar ubicada al máximo nivel, es decir, con acceso directo al Presidente en los aspectos que conciernan a su actividad (TI en la Administración). El CIO sería el responsable máximo de la Estrategia TI de la Administración. Los aspectos de alineamiento con el negocio, que en el caso de la AGE es el Servicio Público, juegan un papel esencial en todas las actividades que desarrolla, así como la rendición de cuentas global en términos económicos y de rentabilidad.  Actualmente, en la AGE Española no existe CIO como tal, aunque Andrés Nin apunta la posibilidad de que la Comision Permanente del CSAE sea considerada algo así como un “CIO Council“.

Bueno, para resumir, estamos hablando de dos planos distintos. Habitualmente se habla, en esencia, de optimización en tecnología y servicios, pero si no hablamos también de Gobierno y Estrategia TI, y de un elemento catalizador cercano al Presidente, quizás no estemos echando al guiso todas las especias necesarias para hacer un plato rico, rico de verdad.

9 comentarios leave one →
  1. Andres Nin Pérez permalink
    Lunes, 19 julio, 2010 6:37 pm

    El dibujo te ha quedado lindo, y creo que todos coincidimos con que ese es el final del camino. Como tal, me parece de lo mejorcito.

    Creo sin embargo. maestro, que quedan muchos puntos antes de echar a andar, entre otras cosas fijar la ruta:
    – ¿Porqué queremos racionalizar? Sólo por ahorrar costes, y si es así cuál es el objetivo de ahorro. En estos tiempos es difícil echar a andar sin objetivos
    – ¿Qué áreas del negocio queremos racionalizar? ¿todos los servicios comunes? ¿sólo los servicios comunes de algunos ministerios? ¿y como se alínean los procesos comunes? ¿quien es el interlocutor para el alineamiento?
    – La misma pregunta es de aplicación a las infraestructuras, ¿y porqué? ¿las de quien? ¿uno o varios CPDs? ¿por grandes áreas políticas?
    – ¿Cuál es la hoja de ruta de todo esto? ¿quién la marca?

    Y lo del “Cio Council”, si vas a la página web del CIO Council británico lo ves. Un sitio donde se sientan los responsables IT de Ministerios presididos por alguien del Cabinet Office, es decir, la CP-CSAE.

  2. Martes, 20 julio, 2010 8:20 am

    Andrés, lo que queremos es Mejorar la Administración. No es sólo ahorrar. Queremos ofrecer servicios públicos de calidad, útiles para el Ciudadano, rápidos, fiables y al mejor precio posible a cambio de los impuestos.

    Para la respuesta a la segunda y tercera preguntas, debe plantearse desde el ámbito de la Estrategia TI. Para definir y ejecutar eficazmente la estrategia hace falta un buen “Del Bosque”: El CIO.

    • Lunes, 16 julio, 2012 10:58 pm

      Estoy de acuerdo contigo, Félix, no se trata únicamente de ahorrar si no de elegir la estrategía TIC que sea más apropiada dadas las circunstancias actuales. Y no hablo únicamente del problema económico, me refiero a que las posibilidades tecnológicas son demasiado interesantes y generan tanto valor al “negocio” que se me hace difícil justificar el no adoptarlas.
      Evidentemente la consecuencia más importante será el ahorro en costes y racionalización en el uso de las TIC, pero también la flexibilidad, rapidez en aprovisionamiento, mejoras en alta disponibilidad de los servicios, estrategias comunes, plataformas comunes, … Los beneficios son cuantiosos, no podemos ignorarlos.

      En cuanto al artículo, me falta una pieza fundamental: el factor humano. Todo ese rompecabezas no encaja de ninguna manera si no se tiene en cuenta que el valor de la experiencia y el conocimiento del personal a cargo de las TIC se encuentra relacionado con cada uno de los factores clave.
      Por lo tanto, en mi opinión, deberíamos preguntarnos si no sería también apropiado pensar en el personal como un conjunto de recursos comunes, formado por grupos de conocimiento compartido, con el objetivo de disponer siempre de los mejores expertos trabajando con entornos y condiciones bien conocidas.

      Quizá con una plantilla apropiada en este sentido se podría ahorrar un buen tiempo y recursos económicos a la hora de implantar nuevos servicios y mantener los actuales.

      ¿Estáis de acuerdo?

Trackbacks

  1. Tweets that mention Un modelo de referencia para la provisión de servicios TIC en la AGE « eFuncionario -- Topsy.com
  2. El modelo de prestación de servicios TIC « La nueva Administración
  3. 10 temas clave en 2010 « eFuncionario
  4. Primera propuesta: Factorización « eFuncionario
  5. Los efectos de los ajustes en las unidades y servicios TIC de la Administración « eFuncionario
  6. La (contínua) transformación digital de la Administración | eFuncionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: