Categorías
formación Turismo

Formación turística y aprendizaje digital: seguir adelante a pesar de la incertidumbre

La situación excepcional que, por un lado, ha obligado a muchas personas a suspender sus actividades laborales, y por otro, las ha cometido a un confinamiento hogareño, ha despertado la necesidad de aprender, aprovechando el tiempo y la oportunidad, e inevitablemente, por medios exclusivamente digitales.

Al igual que comentaba recientemente en el artículo Teletrabajo en las AAPP: Visiones desde la trinchera, la tecnología -es decir, los medios- pero también la metodología -es decir, la forma- para aprender a distancia sobre (casi) cualquier materia, llevan tiempo disponibles y en funcionamiento, aunque con una utilizacion minoritaria hasta hoy.

Pero la oportunidad la pintan calva, así que, el pasado 1 de abril la Secretaría de Estado de Turismo lanzó un conjunto de acciones formativas en el programa Anfitriones Turismo, para combatir los efectos de la crisis del COVID-19, consistentes en:

  1. Acelerar la celebración de los cursos ya programados, para que aquellos ya estaban inscritos aprovechen las situaciones de confinamiento generalizadas.
  2. Aumentar la capacidad formativa, mediante la convocatoria de nuevos cursos y ampliacion de capacidad de los cursos existentes, tanto de los cursos tutorizados como de los cursos MOOC, y
  3. Publicar los materiales formativos de Anfitriones con una licencia abierta, para lo que se ha elegido Creative Commons – Reconocimiento – Compartir Igual. El motivo detrás de esta acción es poner en valor, mediante su difusión, el conocimiento acumulado durante varios años en los que se han diseñado y aplicado estos materiales. Son materiales financiados con fondos públicos, y su difusión es una forma de devolver valor a la sociedad que ha pagado por ellos.

¿Tienen valor los materiales formativos de Anfitriones por si mismos?. Sí, por dos motivos: el primero es que la formacion y el aprendizaje no son únicamente acciones formales programadas. Se puede avanzar mucho en tareas de auto aprendizaje si el interesado busca y aplica informacion útil y contrastada. Y segundo, estos materiales también pueden ser aprovechados por acciones formativas de otros, no sólo de la Secretaría de Estado, y en estos momentos, todas las acciones suman al objetivo común: estar preparados para el futuro.

Alumnos AnfitrionesAnfitriones Turismo es un programa formativo en calidad turística activo desde 2014. Su impacto es relativamente modesto, pues casi no alcanza los 10.000 alumnos, en una población objetivo de trabajadores turísticos que superó los 2,65 millones en 2018.

Ahora bien, en 2019 se inició una reforma metodológica de Anfitriones con el objetivo de incrementar el impacto y el alcance del programa. Para ello nos centramos en la formacion on-line, cuestión inevitable para un programa dirigido a todo el territorio. Pero, además, se comenzaron a impartir cursos MOOC (del inglés Massive Open Online Courses), que son mucho más escalables, lo que permite, con los mismos recursos, alcanzar una base mucho más amplia.

La filosofía de un MOOC cambia radicalmente frente a un curso tradicional: ya no es un profesor transmite su sabiduría a los alumnos; en estos cursos, son los alumnos los que tienen la iniciativa, los que buscan el aprendizaje. Por ello, se les proporcionan objetivos en forma de retos, se les orienta, y deben buscar, entre las referencias proporcionadas, pero sobre todo, en el conocimiento colectivo que poseen sus propios compañeros de curso, las respuestas a los objetivos de aprendizaje planteados.

En 2020, al programa formativo en calidad turística Anfitriones se ha incorporado un nuevo MOOC para el aprendizaje de las Competencias Digitales Turísticas. Todas estas mejoras, han conseguido que, hasta el pasado 8 de abril, se hayan superado las 2.593 inscripciones en la edicion de primavera de Anfitriones, de ellas, casi la mitad (1.277) se han producido en los cursos nuevos y ampliados que forman parte del Plan de Choque de Anfitriones con motivo del COVID-19, y que superan ampliamente el total de 1.815 inscripciones realizadas en 2019.

Termino con una reflexión sobre la utilidad de realizar ahora actividades formativas en una materia con un futuro tan incierto actualmente como es el turismo.

En mi opinión, hay dos motivos por los que esta formacion es muy positiva, más allá de ocupar el tiempo de confinamiento. El primero es que, sea cual sea el modelo turístico que surja tras esta crisis, estarán en él, en primer lugar, los mejor preparados. El que se abandone ahora, habrá perdido un tiempo y una oportunidad inmejorable. El segundo motivo es que este aprendizaje, como la mayoría de los aprendizajes en competencias y habilidades, no sirve solamente para el turismo. Muchas de las enseñanzas aprendidas sirven para casi cualquier actividad. Técnicas de comunicacion, gestión de equipos, inteligencia emocional, por no hablar de aspectos como sostenibilidad, accesibilidad y competencias digitales, son imprescindibles para cualquier profesion o negocio. Estos aprendizajes siempre van a ser útiles, por muchas vueltas que dé el mundo a nuestro alrededor.

Para los interesados, recomiendo tres recursos digitales muy oportunos sobre el tema:

En fin, seguiremos trabajando en este proceso de adaptación contínua, que es en el fondo en lo que se basan todos los sistemas de gestión de la calidad: evolucionar para adaptarse en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Por Felix Serrano

Podéis ver mi perfil en LinkedIn:

http://www.linkedin.com/in/feserdel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .