Skip to content

Post-Tecnimap 2010

Martes, 13 abril, 2010
tags:

Ya pasó la Semana  Tecnimap y estamos de vuelta al trabajo. Quedan para el recuerdo algunas anotaciones e impresiones de éste Tecnimap 2010  que os cuento a continuación.

Sobre la ciudad, que no conocía demasiado, creo que tiene el tamaño ideal para un evento de estas características. Zaragoza es una ciudad acogedora y moderna. Lástima que no hayan podido aprovechar las instalaciones de la Expo-2008, pues su situación y el entorno me parecen mucho mejores que el de la Feria de Muestras, aunque en general las instalaciones y la logística del Tecnimap me han parecido correctas.

A pesar de la crisis, mi impresión es que había un ambiente muy positivo, y un nivel profesional muy alto. Es cierto que la afluencia no era, al menos aparentemente, tan numerosa como en otras ocasiones, pero no he echado de menos el ambientillo tan característico del Tecnimap. En general la afluencia a las sesiones era amplia, sobrepasándose con facilidad la mitad del aforo.

Como es lógico, y habiendo tantas sesiones paralelas, en el salón de actos principal, y en las cuatro salas de conferencias adicionales, es obligatorio seleccionar aquello que prometa ser más interesante. En mi caso asistí a la mesa de ponencias seis (la mía), a la cofrerencia sobre las Redes Sociales en las Administraciones Públicas en el Salón de Actos, y a la sesión dedicada a la Declaración de Malmö.

Todas ellas la verdad bastante interesantes. Me traigo material e ideas, algunas de aplicación inmediata, otras más de fondo. Las intervenciones que más me han gustado han sido las de Rafa Chamorro y la de Andrea Di Maio.

Rafa habló de manera clara y convincente. Las AAPP deben estar en las redes sociales, aunque siguiendo una serie de pautas, todas ellas de sentido común, y que pasan por entender el fenómeno, y sacar el máximo provecho de cada una de las herramientas, siempre teniendo en cuenta también los riesgos: saturación del canal, precipitación, mensajes negativos… Ideas interesantes: fomentar la reutilización y la remezcla, socializar los sitios web de las AAPP, desarrollar y ofrecer widgets, ser modestos en las pretensiones.

Aquí tenéis su presentación en Slideshare.

De lo que contó Andrea di Maio, cuyas posiciones él mismo define como radicales, me gustó especialmente el enfoque que daba a la presencia de las AAPP en las Redes Sociales: no presencia institucional, sino presencia personal: P2P significaría “Persona a Persona”. De hecho él habla de clarificar el marco de referencia y las reglas de juego y dejar que sea el propio empleado público el que participe, siempre bajo su propia responsabilidad y criterio.

Di Maio se apoya para ello en la definición, según Gartner, de Administración 2.0: “el uso de las TI para socializar y universalizar (*) los servicios, procesos y datos de la Administración”.

(*) Garter usa el término “commoditize”, derivado de commodity, que no tiene traducción directa al castellano, aunque Enrique Dans hace uso de éste anglicismo en su artículo Sistemas operativos y comoditización

Mi pregunta, tanto a Di Maio como a la mesa de ponentes de la tarde del jueves (“Las redes sociales en las Administraciones Públicas”), fué la misma, que intentaré explicar mejor que en el twitt:

Si las Administraciones funcionan según el principio “Top-Down”, es decir, las iniciativas e impulsos viajan fundamentalmente de arriba a abajo (de la capa política a la capa directiva, y de ésta a los funcionarios de a pie) mientras que las redes sociales funcionan según el principio opuesto, también conocido como “Bottom-Up”, (es decir, el impulso proviene de las personas, y de los grupos que éstas forman, creando estructuras, más o menos informales), ¿es compatible el funcionamiento de ambos principios de forma simultánea? y, de ser así, ¿cómo?.

La pregunta está motivada porque detecto un cierto choque en el funcionamiento de ambos principios. La Administración es fundamentalmente jerárquica, y tiene buenos motivos para ello. La jerarquía da seguridad y eficacia, sobre todo en un marco socio-económico estable.  Pero por ese motivo es también poco adaptable. Si el marco es cambiante, la jerarquía supone un lastre que resta eficacia al objetivo último, que es (debería ser) el servicio público.

El fundamento de las redes sociales son las iniciativas personales. Se basan en el principio de igualdad, es decir, cualquier propuesta o idea es en principio igualmente válida, y son los mecanismos de asociación los que la van promocionando y perfeccionando. Por eso mismo es bastante impredecible, y puede crear inseguridad. Pero el valor para el servicio está ampliamente ejemplificado, ya que precisamente los mecanismos sociales ejercen las debidas funciones de selección, mejora, promoción y aplicación.

En la tarde del jueves, Alorza contestó, resumidamente, que la cuestión no era si era o no posible, sino cómo hacerlo.

Sin embargo en la mañana del viernes, se formó un animado debate. Di Maio aconseja abordar proyectos sencillos, pero productivos. En otras palabras, buscar aquellos casos en los que el uso de las redes sociales suponga un éxito, un beneficio. Posición pragmática que me gustó. Yih-Jeou Wang, de la OCDE, hizo notar que la participación de las AAPP en las redes sociales tenía importantes aspectos legales que habría que estudiar. Magnus Enzell, del Ministerio de Economía de Suecia, también intervino. Creo que fué él quien comentó que el acercamiento de las AAPP a las redes sociales suponía un “apoderamiento” (empowerment) del empleado público. Finalmente la moderadora, Christine Leitner, remachó (quizás había hablado antes con Maria Teresa de la Vega 😉 ) que se trataba sobre todo de una cuestión de formación.

Bueno voy a parar aquí. Hay mucha tela que cortar, ya la iremos desgranando en el futuro.

No todo en el Tecnimap me ha parecido positivo. La web es incómoda y desorganizada. No permite búsquedas ni indexación. El día previo al evento, el 6 de abril, se estuvo cayendo durante toda la mañana.

El uso de los medios sociales que ha hecho el Tecnimap también tiene carencias. La cuenta de Twitter a veces parecía que intentase retransmitir los eventos del salón de actos como si fuese un partido de fútbol. Decenas y decenas  de twitts para un solo acto. Excesivo, la verdad.

Las fotos publicadas en Flickr, desgraciadamente no son reutilizables: la licencia dice “todos los derechos reservados”. Para ser un evento de las AAPP debería dar ejemplo. Menos mal que tomé mis propias fotos, que podeis ver en flickr y en este blog, y reutilizarlas sin ninguna limitación.

Y en cuanto a las ponencias en el canal Tecnimap de Slideshare, hay muy pocas presentaciones, unas 50, cuando ha debido haber más de 200 ponencias. ¿Dónde está el resto?. Ni siquiera está la mía.

Terminaré con una reflexión acerca de la conveniencia del Tecnimap. Algunas personas con las que conversé dudaban de que, en momento de crisis y de escasez manifiesta de fondos en las AAPP fuese conveniente celebrar un evento como éste.

En mi opinión, que todos mis lectores conocéis, las TIC son, fundamentalmente, un elemento catalizador y transformador, si se aplican correctamente, esto es, con visión y con tiempo suficiente. Es indudable que estamos en una crisis. Y es indudable que saldremos de ella transformados. De modo que para mí, hay que aplicar TIC en las AAPP, y hay que aplicarlas bien.

Así pues, para aplicar TIC, hay que tener recursos (los que haya), hay que tener criterio, para lo que hacen falta buenos profesionales, y hay que tener visión, para lo que hace falta impulso político y perseverancia. Para estos dos últimos puntos, un congreso es una buena herramienta, pues por un lado crea la oportunidad y el momento, en el cual se aprovecha para lanzar o difundir iniciativas, y por otro lado crea el “efecto red”, es decir el impulso colaborativo del que tan escaso está muchas veces el tejido administrativo.

Ahora que tanto hablamos de las redes sociales y las AAPP, el Tecnimap es, sobre todo y fundamentalmente, una gran red social, formada alrededor de las TIC y su aplicación en las Administraciones Públicas.

Bueno, y aquí se acaba este larguiiiiiiiiiiiiisimo post. ¡Nos vemos en Euskadi!

4 comentarios leave one →
  1. Martes, 13 abril, 2010 5:47 pm

    Muchas gracias Félix. A mi también me gusto mucho el Tecnimap, lastima que sólo pudiera estar 24 horas.

Trackbacks

  1. ¿Speaker’s corner o Twitter? « Tecnología en la Administración Pública
  2. TECNIMAP 2010: Las redes sociales y la administración electrónica « La nueva Administración
  3. 10 temas clave en 2010 « eFuncionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: