Skip to content

Porqué bajar el sueldo de los funcionarios saldrá caro

Jueves, 13 mayo, 2010
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…. RT @andresnin: Joder, Rumanía reduce el sueldo a los funcionarios un 25% #aapp11:37 PM May 6th via Chromed Bird
Eso twiteabamos Andrés y yo hace poco… se veía venir. Aunque no esperaba, la verdad, que fuese como ha sido. En su comparecencia en el Congreso ayer 12 de mayo, el Presidente Zapatero expone sus medidas para acelerar la reducción del déficit. Primera medida:
  • Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011.
  • La rebaja será proporcional a los ingresos. Es decir, afectará más a los salarios más altos.
  • Se baja el sueldo un 15% a los miembros del Gobierno.
  • La medida será efectiva desde Junio

En este momento han aparecido ya algunas reacciones. La Asociación Profesional de los Técnico de Administradores Civiles  del estado (APCSAE) ha publicado un comunicado en su web, y se hace eco del mismo Andrés Nin en su Blog. También, la noticia publicada en el mundo, “Zapatero rebaja el sueldo a los funcionarios por primera vez en la Historia” tenía, a las cero horas de hoy, nada menos que 5.406 comentarios. No voy a repetir aquí ni a comentar los argumentos; éste no es el sitio. Sin embargo, sí voy a exponer una teoría que sostengo, en virtud de la cual ésta rebaja, de la forma en que se ha planteado, y de la forma en que previsiblemente se aplicará, saldrá a la larga cara para España.

Porque la implantación de ésta medida, la forma y el momento, para mí, no está ni mucho menos clara. Para empezar, no entiendo cómo es posible que en el mes de junio, de forma completamente improvisada y unilateral se nos baje el sueldo un 5% “de media”. No lo entiendo porque yo pensaba que esos sueldos se negociaban con carácter anual, se aprobaban en los Presupuestos Generales del Estado que tienen rango de ley, y que en todo caso, si fuese necesario cambiar habrían de hacerse por los cauces reglamentarios, y supuestamente ya para 2011. ¿Es posible acometer esa reducción ya en la nómina del mes de Junio?. ¿Si no lo es, se aplicará con carácter retroactivo?. ¿Qué pasos legales se han de dar?.  ¿Se va a aprobar una ley para ello?. ¿En qué plazos?.

Pero la duda más importante que me surge es el grado de aplicación real de la medida. ¿Se va a aplicar a todos por igual?. Por lo que sé, las competencias del Gobierno de España no alcanzan a fijar las remuneraciones de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos. Actualmente, de cada cuatro empleados públicos en España, sólo uno es de la AGE. Lo que me temo es que la reducción de sueldos se aplicará en toda su amplitud en la Administración Central, pero no se aplicará o se aplicará de forma desigual en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, donde, además los sueldos de los funcionarios ya vienen siendo, para los mismos puestos y niveles de competencia, mucho más altos que los de la Administración Central.

Así por ejemplo, si comparamos los niveles de complemento específico de las convocatorias recientes de provisión de plazas del Ayuntamiento de Madrid, vemos que los niveles 26 disponen de complementos del orden de 27.890 euros anuales, los niveles 28 de 29.137 euros anuales, y los niveles 29 de 35.747,60 euros al año.  Por contraste, en una reciente convocatoria de la OEPM, donde trabajo, los niveles 26 reciben un complemento de 11.103 euros al año, y los niveles 28 de 14.341 euros. Como vemos, es menos de la mitad.

En resúmen, y ójala me equivoque, el efecto final de ésta medida será aumentar el desequilibrio actual entre el estado central y las autonomías y ayuntamientos, en definitiva, acentuando la tendencia a la descentralización que ha venido siendo imparable desde el inicio de la democracia y que se ha acelearado durante los últimos gobiernos.

Porque, no nos engañemos, la descentralización del estado podrá tener muchas virtudes, pero es cara. Es cara por muchos motivos: porque no permite aplicar adecuadamente las economías de escala, pues se repiten una y otra vez los mismos trabajos para las mismas soluciones, multiplicando en muchos casos por diecinueve el coste de diseñar e implantar una soluciòn determinada. Es cara porque, además, ni siquiera se implanta la misma solución, sino que son soluciones distintas y a priori incompatibles, con lo que además hay que contar el coste de la “interoperabilidad”, esa palabra que últimamente se oye tanto, pero que no quiere decir sino que, cuando se diseñan soluciones distintas, luego hay que hacer que se entiendan entre ellas. Y es cara porque disminuye la transparencia y el control de las inversiones y los gastos.

Los editoriales de los periódicos de hoy hacen todos hincapié en la necesidad de las medidas y su conveniencia. Pero yo creo que actualmente, tanto los políticos como los grandes medios de comunicación sólo ven los titulares, simplifican tanto que cambian la naturaleza de la información. Y por ello, para mí, han perdido mucha credibilidad. Una de las razones de ésta crisis es que nos movemos a golpe de titular, sin analizar en profundidad, sin valorar de verdad el alcance de las cosas.

Por ello creo que merece la pena expresar otra opinión, libremente, para que sea leída y valorada y que luego cada uno saque sus conclusiones. A mi, la impresión que me queda es que ésta medida, (quizás como el resto de las medidas, aunque no las he estudiado en profundidad) es una medida improvisada y confusa. Que las consecuencias a medio plazo serán que unos (la AGE) se ajustarán el cinturón más que otros (las CCAA y Ayuntamientos). Que acentuará la descentralización del estado y que dispersará esfuerzos y aumentará el desorden, todo lo cual tarde o temprano se paga.

No me parece mal que los funcionarios nos apretemos el cinturón si es necesario (como debe hacer toda la sociedad), pero creo que debemos ser todos y no sólo unos pocos.

También creo que las auténticas medidas, las necesarias, precisan una reforma profunda de la Administración y quizás del modelo de estado, y no se improvisan en el tiempo que pasa entre una llamada de teléfono de Obama y la comparecencia en el Congreso al día siguiente.

Las auténticas medidas eficaces, las que nos deben permitir salir de la crisis, son medidas transformadoras y renovadoras, como las que hemos propuesto ya hace tiempo en éste blog, (Medidas horizontales para funcionarios) que permiten aplicar economías de escala y al mismo tiempo disponer infraestructuras y servicios estables, no sujetos a los avatares y conveniencias políticas.

Se me ocurren muchas otras posibles medidas eficaces, pero para aplicarlas hace falta valentía y visión.

Y, hoy por hoy, no veo en nuestra clase política ninguna de las dos cosas.

25 comentarios leave one →
  1. Jueves, 13 mayo, 2010 11:50 am

    Estupendo análisis, Felix, a circularlo,…

  2. Jueves, 13 mayo, 2010 9:53 pm

    No puedo estar más de acuerdo Félix. Yo soy Funcionario de Universidad, y como tal mi sueldo viene fijado por la Comunidad Autónoma que la financia. Si una empresa privada no tiene fondos para pagar las nóminas de sus empleados despide; veo lógico (mejor opción) que si nuestra empresa no puede con las nóminas que se pague entre todos, pero proporcionalmente y homogeneizando. Pero primero debería tenerse la certeza de que esta medida es la que más conviene al conjunto del Estado. ¿Se está teniendo en cuenta que en los tiempos que corren los funcionarios somos de los pocos colectivos que hemos mantenido el consumo? ¿Si se baja la renta a un colectivo tan numeroso cómo repercutirá la bajada de su consumo en la economía del país? No sé, creo que el Gobierno, mi Gobierno, se equivoca.

    • Juan permalink
      Jueves, 17 junio, 2010 3:28 pm

      Sobre la que dice David:

      “..una empresa privada no tiene fondos para pagar las nóminas de sus empleados despide; veo lógico (mejor opción) que si nuestra empresa no puede con las nóminas que se pague entre todos..”

      Lo lógico en una empresa que no funciona es despedir a la gente menos productiva, la administracion es la primera empresa de un pais y ese es uno de los graves problemas en España que tiene muchos elementos poco o casi nada productivos, pero como son intocables hay que bajar el sueldo a todos para intentar compensar pero eso no va a funcioanr porque seguira siendo improductiva.

  3. Jueves, 13 mayo, 2010 11:53 pm

    Excelente análisis y verdades como puños.

    Lo más triste para mi cuando surgen estas cuestiones es la tremenda falta de conocimiento del ciudadano “a pie” del funcionamiento y organización de la Administración Publica que impide que comprendan mínimamente el problema y sepan evaluar las actuaciones del Gobierno.

    Mi impresión personal es que la mayoría de la población ni sabe que existen tres AAPP independientes y que el Gobierno sólo tiene competencias directas sobre la AGE. ¿A partir de aquí qué capacidad de juicio sobre estas medidas puede haber? Y no entremos a hablar del conocimiento general sobre naturaleza y problemas de la función pública. La combinación de la tradicional mala imagen del funcionario y este total desconocimiento “del tío de la calle” del funcionamiento del Estado y realidad de la función pública convierten a las medidas contra los funcionarios en un recurso fácil para los gobiernos en situaciones como ésta.

    Igual que dices tú, no tengo inconveniente en apretarme un poco el cinturon si es necesario, pero si me detengo a observar la manera de actuar del gobierno cuando se ha fracasado de manera tan lamentable en aplicar a tiempo medidas sensatas y necesarias que hubiesen sido necesarias desde hace años, la desigualdad en la aplicación de estas nuevas medidas, el gasto de presupuesto que se sigue practicando dentro de muchos Ministerios y organismos incluso con presupuestos rec ortados en cosas de difícil justificación, la hostilidad que hay de medios y de la gente de la calle cada vez que se habla de la función pública, etc., etc., etc. se me evapora la buena disposición a arrimar el hombro.

    Por otra parte, ¿porqué no se han tomado medidas cómo auditar y evaluar Ministerio a Ministerio, organismo a organismo, con detalle dónde se gastan los presupuesto y se hace un plan con criterio y ya que estamos lo mismo para CCAA y EELL? Intuyo que el potencial de ahorro que puede salir de este tipo de medidas puede que supere holgadamente el del recorte salarial planteado.

    Francamente soy pesimista con la dinámica política y social, no en particular desde ahora, sino desde hace ya mucho tiempo conforme observo este tipo de actuaciones de la clase política y los medios, y la incapcidad del ciudadano medio para juzgarlas adecuadamente.

    Desde hace tiempo tengo la sensación de que estamos en esta especie de ciclo vicioso decadente de la cual no veo manera de salir, no hasta que este país se componga de una mayoría de personas que tengan un criterio adecuado para analizar y valorar todos estos problemas y, francamente, me da la sensación que estamos lejos de ese punto.

    • Juan permalink
      Jueves, 17 junio, 2010 3:30 pm

      Lo que sabemos muchos ciudadanos es como os vais al medio dia sin ficher y volveis un momentito por la tarde simplemente para ficher y justificar asi una productividad que se os paga por estar echando la siesta en casa.

      Seguro que no sois todos pero los que no lo hacen tampoco critican esas situacioens que son muy comunes.

  4. Viernes, 14 mayo, 2010 10:15 am

    Excelentes comentarios. Muchas gracias a todos.

    Quisiera aprovechar para hacer una pequeña apostillla.

    A mí lo que más me molesta de ésta medida es la forma en que se plantea. Y me molesta porque mete a los funcionarios en esa “economía no productiva” de la que forman parte los junbilados, pensionistas y parados. Porque gran parte de la sociedad (incluido por lo que parece el Presidente del Gobierno) sólo ve a los funcionarios como un gasto, como un coste que hay que reducir todo lo posible, hasta donde se pueda sin comprometer el rendimiento electoral.

    Porque no hay conciencia de que somos trabajadores y que generamos beneficios a la sociedad, e incluso de que hay una componente de idealismo, proque creemos en lo que hacemos, o si no quizás algunos de nosotros no hubiésemos abandonado la empresa privada para entrar en la Administración con sueldos muy inferiores.

    Me molesta porque no se ve el rendimiento de nuestro trabajo. Me molesta porque ayer el Presidente del Gobierno nos redujo el sueldo, y esta noche he tenido en vela a todo un equipo de funcionarios, enormes profesionales, trabajando para restaurar un servicio esencial que ayer sufrió una avería y que debería estar funcionando hoy por la mañana. Me molesta porque no van a cobrar un duro por hacerlo. Porque en este momento tengo varios equipos intentando dar publicidad al BOPI (el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial) en el plazo máximo de cuatro horas que tenemos comprometido en la Resolución de Creación de la Sede Electrónica de la OEPM.

    Me molesta porque, si de lo que se trata es de ahorrar, me hubiese gustado que el Presidente nos hubiese pedido (como propone DiMaio) “Rebajar el presupuesto al 50%” y entonces confiar en nosotros para que hagamos propuestas, que pueden incluir rebajas de sueldo si es necesario, para conseguir ese objetivo.

    En fin me molesta porque me da la sensación de que la clase política no tiene ni idea de lo que es la Administración Pública y cómo funciona, pero no sólo por ésta decisión que es ya la guinda, sino por todas las decisiones que he visto que se han ido tomando (o dejando de tomar) a lo largo de mi vida como funcionario. Y cuando algún excelente Ministro de Administraciones Públicas (Jordi Sevilla) parecía que podría haber hecho de verdad algo eficaz por cambiar las cosas, se le destituye y a otra cosa mariposa.

  5. Viernes, 14 mayo, 2010 6:11 pm

    Felix, con tu apostilla mejoras aún más el post… Coincido contigo plenamente. El problema está en que la clase política no cree en la capacidad de compromiso con el servicio público de los empleados públicos. Esto me cabrea.

  6. Jose permalink
    Sábado, 15 mayo, 2010 9:29 am

    Los funcionaros han estado reduciendo el déficit desde hace al menos 10 años, a base de congelaciones y subidas por debajo del IPC de su sueldo.
    Elecciones generales YA!

  7. Margarita Espejo Santadocente permalink
    Sábado, 15 mayo, 2010 11:53 pm

    A no mucho tardar, veremos privatizar las Administraciones Públicas. ¿Qué no? Tooooodo el mundo arremete contra los políticos, que no son más que servidores, cuando no sicarios, de los que de verdad tienen el poder, o sea, eso que vagamente entendemos por “el capital”. Los mecanismos difusos del poder nos impiden ver quién o quiénes son realmente nuestros enemigos. Así, los funcionarios somos, indistintamente, los enemigos de los trabajadores de la privada, de los autónomos, de los pequeños comerciantes, de los PYMES, … y de quien se apunta envidiosa y resentidamente al linchamiento general. Parecen no acordarse de que funcionarios son tanto los médicos que nos atienden (y muchos con gran profesionalidad y dedicación), los profesionales de la justicia (incluidos los jueces), los maestros y profesores (muchos de ellos vocacionales sufrientes de la dejación de deberes de muchos padres que no tienen tiempo para COMPARTIR Y CONVIVIR con sus hijos), los policías (esos que miramos de reojo pero que esperamos que nos asistan cuando nos sentimos en peligro), y un larguísimo etcétera. Y muchas veces son los que mantienen familias en las que los únicos ingresos que entran son los de ellos. Que la masa salarial mayoritaria de funcionarios es MILEURISTA. Que buena parte del consumo en épocas de crisis (aparte del de los millonetis, que esos son INTOCABLES y no tienen que apretarse nada en estas circunstancias) lo mantienen los trabajadores con estabilidad laboral. Que hace falta dejarse las cejas para sacar plaza en CUALQUIER oposición. Que en este país donde la I+D es anémica, la única salida laboral económicamente aceptable que tienen muchos profesionales sobradamente preparados con titulación universitaria superior es la función pública, aunque a la larga muchas veces resulte decepcionante y decadente. ¿Por qué NADIE se acuerda de que la fiscalidad de este país se olvida de exigir a las rentas más altas una contribución proporcional a sus ingresos? ¿Por qué nos suben a todos el IVA, que es un impuesto injusto y lineal? ¿Por qué todo el mundo arremete contra los médicos, por poner un ejemplo flagrante, y casi nadie cuestiona la inmoralidad de los sueldos de los futbolistas? Vivimos en un país que valora más un futbolista estrellita que un buen médico de cabecera. Si no fuese así, pagaría más al segundo que al primero. ¿Por qué no se les impone a los bancos también una aportación de, por ejemplo, el 20% (si aplicamos la lineal, que no justa, ley de proporcionalidad del descuento del gobierno) sobre sus beneficios del último ejercicio? Seguro que con un porcentaje menor nos bastaba para salir de la zona de peligro rápidamente. Pero claro, el capital de los bancos, y el de los clubes de fútbol, es CAPITAL PRIVADO y SACROSANTO, no lo olvidemos, mientras que nuestros sueldos son, al parecer, CAPITAL PÚBLICO, de manera que estos tuercebotas nos pueden meter la mano en la cartera impunemente cuando les da la gana. No valen leyes de Presupuestos ni nada. Este es el valor que tiene una norma con rango de LEY en nuestro país. Papel mojado.

    Y no se engañen. Da lo mismo el partido político que esté en el poder. Sí, las políticas sociales no son las mismas según el partido que esté gobernando, pero en las decisiones que atañen a las cuestiones de fondo no actúan de forma muy diferente. No hay más que percatarse de que los temas del Impuesto sobre el Patrimonio y la reforma de la fiscalidad de las rentas altas son INTOCABLES para los socialistas. ¿SOCIALISTAS? Está claro que las palabras ya no significan lo mismo; su esencia se degrada de forma porporcional a su desgaste por el uso.

    ¿Y qué vamos a hacer los ciudadanos? Yo os lo diré: NADA. Esto es lo peor de todo…

    • Domingo, 16 mayo, 2010 10:09 am

      Tienes toda la razón, Margarita. El experto en bolsa, Francisco Alvarez Molina, colaborador en el programa “No es un día cualquiera”, lo decía en su blog (http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/2010/05/los-mercados-financieros-dictan-las.html):

      “Las medidas propuestas, …., se centran en el recorte del gasto público a través de recortes que ya todos conocen. En una primera reflexión sobre las mismas, me atrevo a decir que se pueden considerar ‘asimétricas’ pues su peso recae solo en los gastos y no en los ingresos públicos. En una primera valoración puedo afirmar que son ‘injustas’ pues hacen recaer todo el ‘peso del ajuste’ en los que no han provocado la crisis. En un primer análisis parece que se ha optado por el ‘conflicto social’ en vez de por el ‘consenso’ que hemos reivindicado insistentemente.

      De nuevo, los que crearon la crisis, las empresas que constituyen los mercados financieros, escapan de pagar por los platos rotos y los hacen pagar a los demás. Una pregunta recorre el mundo global: ¿Son los ciudadanos los que deben estar al servicio de los mercados…o debe ser lo contrario?”

      Se le olvida comentar que entre medias de los ciudadanos y los mercados están los gobiernos…

  8. Jose permalink
    Lunes, 17 mayo, 2010 3:35 am

    Buena reflexión Felix Serrano. Es así de simple. El gobierno, que se denomina socialista, está haciendo pagar la crisis a los que no la han provocado.

  9. maria jose permalink
    Martes, 18 mayo, 2010 8:28 am

    estos sinverguenzas nos bajan el sueldo y a los pobres pensionistas se lo congelan, pero por dios podi haber sido algo menos, a mi me hacen la puñeta, mis hijos en la universidad, hipoteca, clase particulares….. en fin q les maldigo cada dia y cada noche, tiran de donde pueden, NO DE DONDE DEBEN

  10. Martes, 18 mayo, 2010 1:34 pm

    […] Las cuentas no me salen, o como suele pasar, los políticos cuentan medias verdades, que son medias mentiras. Si un funcionario gana 1200 euros al mes, y le recortan 36 euros, esto es un 3%. Pero un funcionario de niveles 12 a 14 suele ganar menos (1000 como mucho). Habrá que ver si ese recorte es al sueldo bruto, al neto, si considera 12 pagas o 14.

    Otro factor que no se está teniendo en cuenta es que el complemento específico es el más específico (y desequilibrante) de los conceptos del sueldo de un funcionario. Yo lo he vivido en carnes: en la Administración General del Estado tenía una plaza de nivel 24, grupo A2, complemento específico de 3000 euros brutos, y cobraba lo mismo que un nivel 18, grupo A2, de la Junta de Andalucía con 8000 euros de complemento específico.

    Me parecería muy injusto que los tramos de bajada de sueldo se haga únicamente a partir del complemento específico, y no tengan en cuenta el complemento específico. Tampoco me parecería justo que se hagan sobre el salario bruto, por los trienios. Los trienios son un mecanismo que se supone que trata de incentivar y premiar los años de permanencia en un puesto, la fidelidad[…]

  11. Jorge permalink
    Miércoles, 19 mayo, 2010 3:42 pm

    los funcionarios, ya seamos de tipo A como yo o de tipo D, hemos ganado una oposición, no somos simples empleados suertudos.

  12. Jorge permalink
    Miércoles, 19 mayo, 2010 3:44 pm

    elecciones generales ya, porque desde luego mi voto de castigo se lo van a llevar

  13. manoly permalink
    Viernes, 21 mayo, 2010 8:39 am

    A mi familia, con la reducción del sueldo, nos van a dejar en números rojos. Eso significa que dejaremos de consumir en empresas privadas con lo que también va ha afectar al sector privado y tendré que buscar trabajo para poder llegar a fin de mes. Es una vergüenza que me atraquen tan impunemente. se esperaba otra congelación de los sueldos pero no esto. Desde luego no van a tener mi voto ni zp ni pp .

  14. Domingo, 23 mayo, 2010 7:42 pm

    20-05-10 REAL DECRETO LEY

    Rafael del Barco Carreras

    Con cortar y pegar los enunciados más significativos se toma conciencia de la gravedad de las, a mi criterio, primeras medidas anticrisis. Los decretos desde el 2008 (ver, si pueden, http://www.lagrancorrupcion.com) repartían al Sistema Financiero los euros arrancados a Europa para apuntalar la quiebra fraudulenta causa del masivo fraude financiero-inmobiliario; primero, turbulencias achacadas a los americanos, después crisis, y entramos en el rescate. Se inicia un camino de recorte en principio al sector público, y seguido al privado con previsibles subidas de impuestos (el IVA ya aprobado) cuyo final es de imposible predicción. Los economicistas y propagandistas del PSOE, enriquecerán sus previsibles manuales de discurso y eslóganes tópicos (por ejemplo, !pagarán los que más tienen!, ¡qué originalidad!), y la llamada oposición otro tanto, pero digan lo que digan, la bola de nieve continúa en caída libre y a más velocidad.

    Europa no ha tenido más remedio, al inyectar el dinero necesario para que España no la arrastre a una debacle financiera, que obligar unas medidas, que si en sus países significarían rectificación y hasta ajuste presupuestario, en España donde la indisoluble amalgama Estado-Sistema Financiero es absoluta, empeorarán la ya muy deteriorada economía.

    El decreto, adjunto en su totalidad ayer en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com, dice:

    Medidas incluidas en el Real Decreto Ley

    El contenido del Real Decreto Ley concreta las medidas de ajuste que se adoptarán en las próximas semanas para conseguir esa reducción adicional de 1,6 puntos del PIB del déficit público en 2011. El ahorro previsto en el gasto público es de 5.250 millones adicionales en 2010 y otros 10.000 millones en 2011.

    Reducción de un 5 por 100 de los salarios públicos

    El Real Decreto Ley establece una reducción media del 5 por 100 en términos anuales de los salarios de los empleados públicos, que se aplicará con criterios de progresividad para minimizar sus efectos sobre los salarios más bajos. La escala oscilará entre el 0,56 por 100 y el 7 por 100 en función del nivel de ingresos del grupo profesional, afectará al personal de todas las Administraciones Públicas

    Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011

    Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial

    Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia

    Eliminación del “ cheque-bebé ”

    Recorte del gasto farmacéutico

    Acuerdo de no disponibilidad y plan de revisión

    El Consejo de Ministros también ha aprobado en el día de hoy un acuerdo que concreta, por una parte, la no disponibilidad de créditos por valor de 2.425 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para dar cumplimiento al ajuste adicional aprobado hoy y, por otra, el Plan de Revisión del Gasto del Estado para el periodo 2011-2013, que prevé un recorte de 2,4 puntos del PIB del gasto público.

    Modificación de los acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Entidades Locales

    La Actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento remitido a Bruselas el pasado mes de enero ya establecía que, para dar mayor eficacia y alcance al Plan de Austeridad previsto en el marco de la Administración General del Estado, se suscribieran sendos acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para implicar a las administraciones territoriales, que gestionan más de dos terceras partes del gasto público, en el objetivo de consolidación fiscal para 2013.

    Añadir más comentarios a la cita de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, pozos sin fondo, sumando a sus desmesuradas estructuras y presupuestos unas cajas y caixas esquilmadas y quebradas, y con un poder político que dirimirá el futuro, solo aportarían palabras y más palabras a una situación que se incubó hace muchos años y que de no existir la ZONA EURO, repito por enésima vez, ahora el célebre CORRALITO ARGENTINO sería una nimiedad.

  15. Quique permalink
    Lunes, 24 mayo, 2010 2:33 pm

    Me ha gustado todo lo que habeis reflejado en este foro.
    El que ha tenido la idea de rebajar los sueldos es un sinvergüenza, pero los que llevan a cabo semejante desatino están pensando más en las próximas elecciones que en salir de la crisis. Esto no va a solucionarla. A mi no me cabe duda alguna.
    Lo que pretenden es cargar las culpas sobre un estrato de la población que ya tiene mala fama. Fama que va a ser peor aún si no respondemos, porque eso será como admitir que la culpa es nuestra, de los funcionarios. Y esto no es cierto.
    Están tomando una medida electoral de última instancia, un “plan B”, de esos que tomas cuando ya no hay más opciones. Sacrifican el voto de los funcionarios, pero ganan otros de la población civil, que ve satisfecha como se les reduce el sueldo a esta “pandilla de vagos”.
    ¡¡¡A las barricadas!!! Je, je. No me lo creo ni yo……..

  16. Ernesto permalink
    Martes, 25 mayo, 2010 8:51 am

    Más o menos 3 millones de funcionarios no mantienen a más o menos 40 millones de personas, 3% y 97% respectivamente. Creo que tocamos a 0,075 funcionarios por persona. Los funcionarios no pueden mantener el desempleo de un 20 % de paro (mas o menos por supuesto) y al revés, con tanto paro ¿como se le paga el sueldo a los funcionarios?. En resumen deterioro de servicios, crispación general y ninguna solución inteligente a la vista,. Y yo el primero que no tiene ni idea, ni siquiera más o menos……

  17. El pobrecito pagador permalink
    Lunes, 31 mayo, 2010 8:03 pm

    No olviden la definición de Capitalismo:

    “Sistema politico en el que las GANANCIAS SE PRIVATIZAN y LAS PÉRDIDAS SE SOCIALIZAN”.

    Esto es una verdad (a la vista lo tenemos) y lo demás son cuentos políticos para viejas.

  18. Jueves, 9 septiembre, 2010 6:17 pm

    Soy funcionario y creo que si la rebaja de nuestro sueldo ayuda, eso significa que es bueno para el conjunto de los españoles. Por lo tanto estoy de acuerdo.

Trackbacks

  1. Lo menos preocupante, es que nos bajen el sueldo … « Apuntes electrónicos
  2. Bitacoras.com
  3. Funcionarios y leones « Disfunción Pública y modernización administrativa
  4. 10 temas clave en 2010 « eFuncionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: