Skip to content

10 ideas para blogger funcionarios

Domingo, 14 marzo, 2010

Introducción

Queda menos de un mes para que dé comienzo el Tecnimap 2010. En el temario del Tecnimap 2010, y dentro del apartado Servicios para los usuarios se admiten comunicaciones relativas a las Redes sociales, blogosfera, Herramientas electrónicas de comunicación y opinión. Además, en el programa, el jueves 8 de abril se prevé una sesión de comunicación denominada Las redes sociales y la Administración electrónica, moderada por D. Iñaki Ortiz Sánchez.

Ante esta situación he escrito una comunicación para el Tecnimap 2010, que abarca ideas y cuestiones que en mayor o menor medida laten alrededor de la actividad del funcionario que tiene un blog. Para abundar en el aspecto social del que trata, es casi obligado ofrecerlo también a la luz precisamente en éste mismo blog. El artículo debía publicarse tras el cierre del plazo para presentar comunicaciones, es decir el 10 de marzo. Al haberse ampliado el plazo hasta el 13 de marzo, he tenido que posponerlo, así que una vez cerrado, por fin lo publico.

El artículo ocupa 12 páginas, por lo que no es apropiado para ser publicado de una tacada. Como son ideas individuales, lo voy a dividir en diez artículos sucesivos (más éste mismo, que podemos considerar el “artículo cero”) que iré publicando día tras día hasta completarlos. Espero vuestros comentarios.

Bueno, y ahora, la verdadera introducción.

¿Qué es un Blog de Funcionario?

En realidad, se puede decir que hay una sana diversidad de blogs de funcionarios. Los hay individuales, pero también hay muchos en que escriben conjuntamente o indistintamente varios autores. Los hay en los que los autores escriben con nombre real (Microlopez, de Alberto López Tallón), pero en otros casos usan seudónimos (Apuntes Electrónicos de Andrés Nin). Los hay escritos por funcionarios de la Administración General (Sociedad en Red, de Rafael Chamorro), Autonómica (Administraciones en Red, de Iñaki Ortiz y Alberto Ortiz) y Local (Disfunción pública y modernización administrativa, el Blog de Rosa Cobos) . Los hay de carácter tecnológico (eFuncionario del que suscribe), legal (Contencioso.es, de Jose Ramón Chaves) o tributarios (Procedimientos Telemáticos de Bartolomé Borrego). Incluso hay algunos blogs que tratan sobre lo público, aunque no están escritos por funcionarios: i-public@ de Oscar Cortés, Open Government de Javier Llinares. Hay valiosos blogs corporativos en las administraciones, como el de Red.es (http://www.unblogenred.es/) o el de la CMT. Me gustaría señalar en especial que el Blog de la CMT es un admirable ejemplo que ha conseguido aunar las virtudes de un blog personal enmarcado dentro de un blog corporativo. El propio Tecnimap tiene su Blog dedicado al evento: http://tecnimap2010.wordpress.com.

Esta lista es sólo ejemplificadora y se me quedan muchos y buenos en el tintero. No podría ser de otro modo, pues es un objetivo móvil. Para los interesados, hay varios agregadores de blogs públicos de referencia, como el WIKI “Quién es quién en la blogosfera pública“, o bien oGOV.eu.

Ello no obstante, las líneas están abiertas a todos. El que le pueda sacar provecho, que lo saque. El que quiera opinar, que opine. El que quiera disentir, que disienta. Esa es la esencia de la Blogosfera, y gracias a ella se construye la red, de abajo hacia arriba. Por eso es enriquecedora, y complementaria al funcionamiento de la Administración (de arriba hacia abajo).

Bueno, mañana, la primera idea.

20 comentarios leave one →
  1. Lunes, 15 marzo, 2010 4:20 pm

    Félix,

    es un honor para nosotros que nos menciones junto a otros blogs de referencia en el ámbito de la administración pública. Seguiremos muy atententos la serie de artícilos que anuncias, ya que nos queda mucho por aprender.

    Un cordial saludo

  2. rosacobos permalink
    Lunes, 15 marzo, 2010 6:13 pm

    Gracias, Félix, por mencionar mi blog. Por cierto, me gusta el nuevo aspecto del tuyo (la foto está genial y resulta más relajante la lectura de los post). Me tendrás “enganchada” durante varios días, sin duda.

  3. Andres Nin Pérez permalink
    Lunes, 15 marzo, 2010 8:00 pm

    Muchas gracias por la mención, maestro. Como dice Rosa, nos tendrás colgados unos dias de tu bitacora. Aprovecho para comentar un par de puntos de la entrega de hoy.

    ¿Porqué un funcionario se mete en el berenjenal de escribir una bitacora? La respuesta nunca es única. En mi caso, son dos los objetivos que persigo. De un lado, tratar de de colaborar a la generación del conocimiento colectivo del que me aprovecho. De otro lado, devolver a la sociedad parte del superavit de conocimiento que adquiero gracias a ella, ya que al final es la que me paga. Son razones naif e impropias probablemente de una edad en que uno está un tanto de vuelta de idealismos, pero que se le va a hacer. No encuentro otras para ocupar mi tiempo libre en estos menesteres y robarlo de otros.

    ¿Porque la elección de un seudónimo? Esto tiene una respuesta menos fácil. En parte, mantener la distancia con lo que escribo. Creo que la opinión desde el seudónimo es la manera más clara de dejar constancia del aspecto personal de la opiniones vertidas. En parte, también, no estar todo el rato contestando a porqué un dia se escribió una cosa y porque otro día se escribió otra. Son sólo unos apuntes electrónicos, una colección de garabatos de bits para ordenar ideas sin más pretensión. El seudónimo, rebaja también las expectativas de reconocimiento positivo o negativo, ello le hace a uno más libre para ser heterodoxo.

  4. Lunes, 15 marzo, 2010 8:57 pm

    Bueno, primeramente gracias a todos por vuestros comentarios, todos positivos e interesantes.

    Gracias CMT, al igual que otros blog que leo, el vuestro me gusta porque creo que tratáis temas de interés y lo hacéis sin complejos. ¡Aunque he de confesar que no tengo todo el tiempo que me gustaría para hacerlo!.

    Me alegro, Rosa, de que te guste el “nuevo look”. Yo también pienso que se lee mejor. Y hay que renovarse de vez en cuando, aunque sea modestamente.

    Por cierto tu sabes que admiro tu valentía y tu claridad para exponer temas que además, en las administraciones locales, son más difíciles de resolver.

    Andrés, no esperaba menos de tu comentario, sino que abordes dos cuestiones que, como si lo hubieses adivinado, surgirán entre idea e idea.

    Respecto a las motivaciones, creo que en general no difieren mucho las de los funcionarios de las de los ciudadanos de a pie: ¡es la blogosfera!. Hablar, conversar, compartir, es atractivo, es interesante, es motivador. Desgraciadamente la sociedad actual, sobre todo en las grandes ciudades, ha perdido una parte de vida social intelectual, que antes se cernía en torno de lugares emblemáticos, como el Café Gijón, por ejemplo. Esos foros ahora se han movido a la red, pero siguen cumpliendo una función, a veces casi guerrillera, si me apuras.

    Si se quiere, los blog de funcionarios profesionales, tienen un aspecto liberador, ya que la administración es tan grande, y hereda tanto una estructura rígida y jerárquica, que a veces uno se ahoga un poco. Sacarlo por aquí puede servir también para encontrar una razón para seguir en la brecha. Conozco casos de buenos funcionarios profesionales que han resultado aplastados por el sistema, y o bien lo han abandonado o se han creado un agujero y se han metido en él, e inutilizados completamente.

    Respecto al otro tema, el de la identidad, hablaremos… MAÑANA.

  5. Martes, 16 marzo, 2010 12:53 am

    Enhorabuena por la idea de realizar una publicación sobre la blogosfera y no una comunicación más sobre el sistema X que hace la función Y, sin desmerecer por supuesto este tipo de comunicaciones.

    Quiero decir simplemente que me parece una brisa de aire fresco para este evento hablar de estas cosas, máxime cuando observo que la blogosfera pública, aunque potente y con contribuciones tan interesantes como las tuyas, me da la sensación de ser aún un ámbito un tanto endogámico, muy presente las nuevas generaciones de funcionarios porque en los procesos de oposiciones los usan como una fuente valiosa de información, pero muy poco presente en los funcionarios con más experiencia, dónde gente como tú sois la excepción.

    En ese sentido me parece que hablar de esto en el Tecnimap puede ser una manera muy acertada de darle otro empujoncito de publicidad a la blogosfera pública que en mi opinión tiene un valor inestimable. Al menos, a mi me parece un antes y un después en mi relación y conocimiento de la Administración Pública y de lo que “se cuece” en ella.

    Y aparecer en tus menciones, pues todo un honor.

    • Martes, 16 marzo, 2010 9:40 am

      A raíz del comentario de un compañero que lee tu blog sobre mi respuesta, simplemente me gustaría matizar que con “endogámico” me refiero a que mi impresión es que se trata, sobre todo en sus inicios, de un círculo de personas concretas y conocidas en este ámbito, con experiencia y conocimiento y proactividad e interés en aplicar la Web 2.0 y difundir información sobre la Administración Pública, pero relativamente pequeño. Estas personas están al día de la blogosfera pública, pero no deja de ser un perfil atípico, comparado con el funcionario medio de similar perfil y experiencia.

      Mi percepción personal es que el funcionario “medio” ni sabe que existe esto, al menos en mi destino. Por tanto, entre las generaciones con más experiencia la blogosfera me da la sensación que es, en general, aún es algo desconocido. En las generaciones recientes, al menos las de los cuerpos de tecnología que son las que conozco, el problema de la difusión de la blogosfera se resuelve por si solo debido al acopio de información que uno hace cuando oposita, de modo que prácticamente todos los opositores recientes están enganchados a ella.

      • Martes, 16 marzo, 2010 11:36 am

        Comparto todas tus apreciaciones, Alberto.

        Aquí no pretendemos minimizar ni promocionar a nadie; esto es lo que hacemos y no nos escondemos. Si es bueno, es útil, si tiene impacto o alcance, si tiene futuro o no, realmente no se puede saber.

        Aunque quizás hay algunas pistas: mira la que se montó con los USA y el “fenómeno Obama”. La red en ese caso fué el catalizador de un importante cambio. En España, creo que Rosa Díez se enorgullece de tener un partido “creado en Internet”. ¿Será igualmente un caso de éxito de marketing viral en las próximas elecciones?.

        Cuando uno vive en la frontera, todo lo que le rodea son incertidumbres. Pero, ya sabes lo que dice la teoría del caos: la vida se desarrolla en la frontera entre los sistemas estables y los impredecibles. Y ahí es donde estamos nosotros, ¿no?.

    • Andres Nin Pérez permalink
      Martes, 16 marzo, 2010 11:03 pm

      Microlopez, yo magnificaría la presencia y utilización de la blogosfera por las últimas generaciones. La participación o no en la blogosfera depende más bien de teber tiempo y ganas para ello. Es más, si uno se pone a contar las bitácoras que le van viniendo a la cabeza, existen más bitacoras de gente con experiencia que de novatos.

      • Andres Nin Pérez permalink
        Martes, 16 marzo, 2010 11:04 pm

        Queria decir “yo no magnificaría”, claro.

  6. Miércoles, 17 marzo, 2010 12:04 am

    Te agradezco que hayas elegido el tema de la blogosfera pública para tu comunicación. Supongo que tengo una sensación parecida a la que puede sentir un paisano de una pequeña localidad cuando hablan de su pueblo. Así son de complejos los sentimientos de pertenencia en el mundo actual.

    Leyendo este post me ha venido a la cabeza algo que escribí en agosto de 2006: ¿Para qué escribimos este blog? Y éstas eran mis respuestas:

    1. Ordenar ideas personales y tomar nota de ellas, principalmente, sobre la temática del blog.

    2. Tomar nota de ideas y experiencias de otras personas y organizaciones.

    3. Compartir estas ideas y experiencias con las personas que estén interesadas en ellas.

    4. Exponer estas ideas a la crítica de otras personas y enriquecerlas con sus aportaciones.

    5. Agrupar estos materiales en artículos y “cápsulas de conocimiento” de diverso formato.

    6. Informar de eventos y noticias relacionados con la temática del blog.

    7. Contribuir a la creación de una red social en torno a la temática del blog.

    8. Contribuir al desarrollo de una cultura de compartir las ideas y el conocimiento.

    9. Experimentar de primera mano el fenómeno de la web 2.0.

    10. Sentir la emoción de participar en la blogosfera.

    Después de tanto tiempo, las sigo suscribiendo.

    Como el resto de comentaristas, yo también seguiré atentamente la serie de posts que has comenzado.

    Gracias, Felix. Espero verte (y desvirtualizarte, por fin) en Tecnimap.

    • Miércoles, 17 marzo, 2010 8:40 am

      La verdad Iñaki, excelente el decálogo de intenciones, que también suscribo completamente.

      Me parece que va a ser un tema muy abundado y abundante en el próximo Tecnimap, donde por fin nos desvirtualizaremos unos cuantos mutuamente.

      Creo que esta serie puede ir “calentando motores” para el evento.

  7. Jueves, 18 marzo, 2010 11:49 am

    Félix, una excelente idea, sin duda y gracias por mencionar mi blog. Simplemente una precisión: aunque mis facetas profesionales son variadas y estoy en diferentes sitios, soy empleado público y todos los días tengo que fichar jaja.

    • Jueves, 18 marzo, 2010 12:38 pm

      Vaya, pues fíjate, Oscar, me alegro de haber hecho la mención, así he aclarado el malentendido.

      Aprovecho para felicitarte por tu blog y por el resto de iniciativas que lideras, son una referencia para muchos de nosotros.

Trackbacks

  1. uberVU - social comments
  2. Idea 1: Escribir con nombre real « eFuncionario
  3. La semana en los blogs CCIII | Soy geek
  4. La semana en los blogs CCIII | La guarida del friki
  5. La semana en los blogs CCIII | Mi porno geek blog
  6. La semana en los blogs CCIII « sobre tecnologia
  7. 10 temas clave en 2010 « eFuncionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: