Skip to content

De Podcasts, ePubs, y Currents

Lunes, 11 febrero, 2013

eadmonEl funcionario TIC avisado, quizás ha percibido algunas sutiles pero importantes novedades que están teniendo lugar en la forma de comunicación que la Asociación ASTIC está llevando a cabo, más allá de sus también innovadoras e importantes propuestas de fondo sobre la organización y el funcionamiento de las AAPP. Me refiero a la publicación de su primer Podcast, a la publicación de sus documentos en formato ePub, y a la creación de una suscripción a sus noticias y blogs de sus asociados en el agregador de noticias Google Currents.

Perdóneme Javier Badía por el uso de estos tres palabros que encabezan este artículo, tan poco cercanos al lenguaje administrativo convencional. Pero, ¿qué tienen en común estas tres novedades?. Básicamente, se trata de formas y medios de comunicación enfocados al usuario en movilidad. ¿Y porqué son importantes?. Porque entroncan directamente con el surgimiento de un nuevo fenómeno, el fenómeno BYOD, que ha sido diagnosticado de forma radical por la revista CIO.COM: “BYOD cambiará la cara de TI en 2013“.

No sólo eso, sino que, según el estudio de la Fundación Telefónica “La sociedad de la Información en España 2012“, el 63,2% de los usuarios de móviles en España usan smartphones, siendo este el porcentaje más alto entre los cinco principales países de Europa: superior al de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Desde luego no nos debería extrañar, pues nuestro país siempre se ha distinguido por “vivir más en la calle” y por ello siempre hemos sido líderes también en movilidad digital.

De modo que es notable que un conjunto de trabajadores TIC de la Administración se esté lanzando a la adopción de estos nuevos medios y formas de comunicación sin duda útiles y con alcance en una sociedad como la española que precisamente evoluciona y se dirige en esa dirección, a pesar de los nubarrones económicos y políticos que se ciernen sobre ella. Es notable y significativo, y yo me pregunto, ¿no debería la Administración Pública evolucionar también su comunicación con los ciudadanos hacia estos nuevos medios digitales en movilidad?.

¿No sería una buena idea que las conferencias de prensa del Consejo de Ministros se publicasen en formato podcast, o que las disposiciones del BOE se publicasen también en ePub, o que el portal administracionelectronica.gob.es dispusiese de su propia publicación en Currents?.

Yo comprendo que estas propuestas están muy alejadas de las tradiciones garantistas de la Administración, que incluso en el ámbito digital han derivado en el establecimiento de las Sedes Electrónicas como medio “oficial” de publicar información, sometiéndolas incluso a un encuadre en un subdominio obligatorio dentro de *.GOB.ES. Quizás se levanten voces clamando por la inseguridad o la inoficialidad de estos nuevos medios, por las posibilidades de malinterpretacion o de tergiversación por la falta de garantías.

Pero yo digo, ¿no es el fin principal de la Administración Pública el servicio al ciudadano, y no debería ser conseguido acercando la Administración a donde se encuentra el ciudadano?. En este caso, en el smartphone que todos llevamos en el bolsillo.

Si las garantías legales fuesen el problema, elaboremos la normativa necesaria y suficiente para habilitarlo. Y el coste no debe ser desde luego una excusa, porque estamos hablando de formas de comunicación con un coste mínimo aprovechando las infraestructuras existentes, y como hemos visto, gracias a que contamos con funcionarios TIC perfectamente preparados, y lo que es más importante, INTERESADOS e IMPLICADOS, en estas nuevas formas de comunicación.

5 comentarios leave one →
  1. Lucía permalink
    Lunes, 11 febrero, 2013 5:13 pm

    Ciertamente, Félix, un ejemplo más, y muy bueno, de que la Administración debe tener siempre presente cuál es su fin (la “misión”) y seleccionar los medios disponibles en cada momento para cumplirla del modo más adecuado a los ciudadanos.. (la “visión”).

    • Lunes, 11 febrero, 2013 6:02 pm

      Gracias Lucía por pasarte por este blog y por el comentario. Hoy dia es rara avis comentar en blogs, parece que la inmediatez de twitter se ha llevado las reflexiones, otrora frecuentes en los blog, a unos trinos apresurados y muchas veces excesivamente comprimidos.

      Además de lo que comentas, el fin y los medios, también he querido proponer un cambio de actitud, del modelo de Administración pasiva, que espera a que los ciudadanos vayan a ella, en terreno de juego propio, a una Administración que sale afuera, que se atreve a jugársela en el terreno en el que la sociedad está avanzando.

      No tiene sentido una Administración alejada de los ciudadanos. La razón de existir de lo público está unida indisolublemente a la de la sociedad en la que se inscribe.

      Sabemos que es arriesgado, pero para eso estamos aquí. No hay ganancia, ni evolución, sin riesgo.

      • Lucia_E permalink
        Jueves, 14 febrero, 2013 10:45 pm

        Bueno, ente leer tu blog y comentarlo o perder el tiempo con según que comentarios en twitter no hay ni duda ni color.
        Ahí te dejo unos versos de Machado, que lo dijo mejor.

        Desdeño las romanzas de los tenores huecos
        y el coro de los grillos que cantan a la luna.
        A distinguir me paro las voces de los ecos,
        y escucho solamente, entre las voces, una.

        Yo también creo que la Aministración deb avanzar hacia un modelo proactivo, que sresuelva o inicie “de oficio” muchas de la sobligaciones que los ciudadnos tiene con ella y los nuevos canales móviles son en ese sentio una mina…

  2. Lunes, 11 febrero, 2013 10:27 pm

    Interesante reflexión, desde luego la administración debe tener en cuenta a su ciudadanía, y eso es algo que no queda siempre claro, pese a sus supuestos esfuerzos por disponer de un escaparate de servicios electrónicos. Veremos que pasa en el futuro, desde la asociación ecivis es al me os lo que intentamos. Felicidades por el blog.

    • Martes, 12 febrero, 2013 9:17 am

      Muchas gracias a tí también Sonia por el comentario. Y gracias por la referencia a tu blog y a la plataforma eCivis. La seguiremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: