Skip to content

Idea 9: Echar un vistazo a lo que están haciendo en otros países

Lunes, 29 marzo, 2010

Es muy interesante cruzar vistazos de vez en cuando a otros lugares allende las fronteras. Así por ejemplo, yo he publicado artículos sobre eJusticia en Turquia, las normas de los blogger funcionarios en Nueva Zelanda, o las iniciativas del gobierno USA para publicar datos crudos en La WEB semántica y el Proyecto Aporta

Un lugar que suele ser bastante interesante y fuente de inspiración es el portal europeo epractice. Este sitio es bastante interesante, no se ciñe estricta y exclusivamente a un formato blog. Por ejemplo tiene una sección dedicada a los “case studies“, es decir, a exponer proyectos determinados, que se pueden comentar, o ponerse en contacto con los autores para recabar más información. Así por ejemplo, los últimos publicados son (la traducción es mía):

Date Posted: 4 March 2010

Portugal

Improving cost effectiveness with eTendering (Ahorro en las compras públicas mediante contratación electrónica)

Domain: eGovernment

Date Posted: 1 March 2010

Germany,Ireland,Italy,Portugal,Spain,United Kingdom

Complete Ambient Assisted Living Experiment (Un experimento completo de AAL, tecnología para apoyo a la tercera edad en el hogar)

Domain: eInclusion

Date Posted: 26 February 2010

Croatia

ECDL as a Window to the World (Acceso a las TIC para ciegos, mediante formación ECDL)

Domain: eInclusion

La observación de proyectos e iniciativas internacionales, como bien señalaba un antiguo jefe mío, abre la mente. En las ocasiones en las que he tenido la fortuna de participar en foros, grupos de trabajo o proyectos internacionales, casi siempre a nivel europeo, me ha dado la sensación con frecuencia que el “español” se comporta con cierto complejo provinciano, y otros países suelen llevar normalmente la iniciativa en esos ámbitos.

Sin embargo, la realidad es que las cosas que hacemos aquí son al menos tan interesantes, y de calidad, como las del resto de los países, y en algunos casos incluso más. Así que, consultar, y participar, en foros internacionales, es muy enriquecedor.

One Comment leave one →
  1. Andres Nin Pérez permalink
    Lunes, 29 marzo, 2010 2:31 pm

    Y también, además de complejo, refleja una falta de interés por salir fuera, maestro. Basta echar un vistazo a los proyectos promovidos por la Comisión en el marco de los programas VIP o FP7 para ver que nuestra representación no es acorde con las características de nuestro país. También ello revela un cortoplacismo, participar en estos proyectos requiere una inversión previa y constante, que no solemos estar dispuestos a asumir sin garantías. Y en lo público todavía se participa más. Si algo ha reflejado el Plan Avanza, es que en este país el sector privado no invierte en I+D ni tan si quiera si los Gobiernos apoyan. Creo que fue Unamuno el que nos identifico con el país del “que inventen ellos”. Fuera quien fuera, no le faltaba razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: