Skip to content

La WEB semántica y el Proyecto Aporta

Lunes, 20 julio, 2009

raw data nowTim Berners-Lee habla en TED de la próxima web: la web de los datos enlazados. Reclama TIM que, una vez hemos aprendido a publicar documentos, enlazados mediante una sintaxis URL (http://…) hagamos lo propio con los datos: RAW DATA NOW!!!.

Tim se ha dado cuenta (aunque ya lo sabíamos hace tiempo) de que las Administraciones, y también las empresas, son muy celosas de sus datos. Reclama que se publique la información, pero no “cocinada” en un bonito sitio web, sino cruda: de esa forma se permite mucho mejor su aprovechamiento y reutilización, incorporandola a esas inmensas bases de datos de conocimiento que formarán la propiciada Web semántica.

La posiblidad de recocinar la información y agregarle valor es justamente lo que impulsó la promulgación de la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, y de uno de sus principales instrumentos para apoyar su aplicación: el Proyecto Aporta (www.aporta.es).

Aunque la ley se refiere en su título a la información, en su interior habla casi exclusivamente de documentos, (…las diferentes Administraciones y organismos del sector público recogen, producen, reproducen y difunden documentos para llevar a cabo…)  y en el propio sitio web de Aporta inciden especialmente en los contenidos digitales (La reutilización de la información pública facilita el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones, y la creación de puestos de trabajo en la industria de contenidos digitales). Así pues, tanto la ley como el proyecto Aporta parecen estar apoyados en la concepción de la Web 1.0 y no se dirigen expresamente a apoyar el deseo de Tim Berners-Lee de que se publiquen los datos crudos.

Yo sin embargo creo que la interpretación en un sentido amplio de la Ley 37/2007 incluye por supuesto la publicación de los datos crudos de que disponen las administraciones y como tal hay que promover su oferta en condiciones de claridad, transparencia y eficacia.

El propio Blog de Aporta se hace eco, en una reciente entrada, de la creación de Data.Gov, el sitio creado por el gobierno federal americano para la publicación de los datos crudos reclamados por Tim. A diferencia del sitio web  Aporta, que sólo promueve la publicación de información por el sector público, Data.Gov da ejemplo publicándola y ofreciendo el acceso a todos los interesados a los diversos catálogos de datos, al tiempo que solicitando ideas sobre cómo mejorar esta iniciativa.

Seguramente será por la crisis, o quizás porque el Plan de Implantación de la Ley 11/2007 le ha quitado protagonismo, pero tengo la sensación de que las posiblidades que brinda la Ley 37 aún están lejos de ser explotadas por las Administraciones.

Y eso a pesar de que otra notable Ley, la 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, incluye en su disposición adicional decimosexta, la obligación de su publicación: , “… los contenidos digitales o digitalizados de que dispongan las Administraciones Públicas, cuyos derechos de propiedad intelectual le pertenezcan sin restricciones o sean de dominio público, serán puestos a disposición del público, en los términos legalmente establecidos, de forma telemática sin restricciones tecnológicas, para su uso consistente en el estudio, copia o redistribución, siempre que las obras utilizadas de acuerdo con lo anteriormente señalado citen al autor y se distribuyan en los mismos términos.

En todo caso, en Aporta se ofrece una interesante Guia Aporta de Reutilización de la Información del Sector Público, a la que conviene que echemos un vistazo con la esperanza de poder encontrar un hueco para comenzar su aplicación.

3 comentarios leave one →
  1. jorge permalink
    Viernes, 24 julio, 2009 8:26 am

    hola Felix
    en el proyecto estamos abiertos a todo tipo de aportaciones y deseosos de recibir ideas como estas que planteas
    jorge

    • Viernes, 24 julio, 2009 8:34 am

      Hola, Jorge. Gracias por tu comentario.

      Por mi parte haré lo posible. Por cierto creo que sería buena idea si en Aporta proponéis algún tipo de cláusulas legales de reutilizacion para los sitios WEB de la Administración.

      Actualmente hay no sólo desconocimiento sino incluso temor cuando se plantea la aplicación de la Ley de Reutilización: “todavía no tenemos instrucciones claras al respecto…”.

      El tener unas cláusulas tipo para las WEB corporativas, que tengan en cuenta lo dispuesto en la ley 37/2009 podría facilitar mucho su aplicación.

Trackbacks

  1. Idea 9: Echar un vistazo a lo que están haciendo en otros países « eFuncionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: