Skip to content

Antípodas

Martes, 13 mayo, 2008
tags:

Sabemos que Nueva Zelanda está en las antípodas, es decir, en la otra punta. Confirmado plenamente: acaba de publicar un documento con las recomendaciones a seguir para los funcionarios que publican en el BLOGIn Development” (encontrado vía epractice.eu).

En éste blog es donde escriben los funcionarios del State Services Commission, un órgano encargado de coordinar la entrega de servicios públicos de calidad a los cuidadanos.

El documento, de unas 10 páginas, contiene algunos conceptos claves sobre lo que es el blogging y varias recomendaciones (guidelines), de las que entresaco, y resumo, algunas:

  • Responsabilidad personal: Tú eres personalmente responsable de las contribuciones al blog.
  • Información confidencial: No puedes divulgar información confidencial, incluido informes internos, borradores de normas o iniciativas legislativas, asuntos presupuestarios, cuestiones de seguridad, …
  • Información personal: No reveles información personal sobre tí o sobre personas de tu equipo o de tu familia, a menos que tengas su consentimiento previo, e incluso en ese caso, sólo si se trata de información relevante para tus contribuciones.
  • Propiedad intelectual: Hay que respetar los derechos de propiedad intelectual, lo que implica no incluir material de otros sin su consentimiento. Si existe una licencia, por ejemplo CC, hay que respetar sus términos.
  • Conflictos de intereses: en caso de comentar cuestiones en las que tengas un interés personal, piensa si es necesario discutirlo on-line y si, en ese caso, debes revelar tus intereses.
  • Sé tú mismo: identifícate y escribe en primera persona.
  • Sé preciso: asegúrate que las informaciones que publicas son exactas y contrastadas.
  • Conversa: Enlaza a otros bloggers y responde a los comentarios en tu blog.
  • Prioridad de las ocupaciones habituales: las ocupaciones habituales de tu trabajo tienen prioridad sobre la actividad de bloguear.

Algunas de estas guidelines son obvias, otras no tanto…

7 comentarios leave one →
  1. Martes, 13 mayo, 2008 9:07 pm

    Supongo que se refiere a blogs de entidades públicas en los que escriben funcionarios como parte de su trabajo.

    Curioso, en cualquier caso.

  2. rosacobos permalink
    Martes, 13 mayo, 2008 9:23 pm

    Al hilo de lo que dice Iñaki, me parece que son pocos o ninguno los funcionarios que escriben como parte de su trabajo. La mayoría escribimos sobre Administración porque nos gusta y nos sirve como vitamina antioxidante.

    Estaría bien que un funcionario escribiera en un blog como una tarea más asociada al desempeño de su puesto. Pero que muy bien …

  3. Martes, 13 mayo, 2008 10:04 pm

    Bueno, quizás el blog de red.es pueda ser una aproximación. Aunque es más un medio de comunicación que de opinión. Y red.es no sea exactamente un Ministerio.

    El blog como herramienta de comunicación corporativa, también en la administración, es una herramienta muy poderosa. A ver si se vá extendiendo.

  4. Lunes, 26 mayo, 2008 9:29 pm

    Muy sensato e interesante. Doy por hecho que si han tenido que escribir su propia “netiquette” es porque más de un funcionario bloguea como parte de su trabajo. Qué adelantados estos antípodas.

Trackbacks

  1. los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 2008, 9º domingo)
  2. Idea 6: Hablar sólo sobre informaciones públicas « eFuncionario
  3. Idea 9: Echar un vistazo a lo que están haciendo en otros países « eFuncionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: