Skip to content

Idea 8: Estar atento a los grupos de interés sobre asuntos públicos en las redes sociales

Viernes, 26 marzo, 2010

En los últimos años han tomado mucho protagonismo las llamadas “redes sociales”: Facebook, Twitter, Linkedin, …. Comparadas con los blog, las redes sociales proveen una infraestructura de intercambio social más fácil de usar y con algunas capacidades añadidas, como por ejemplo la búsqueda automática de “gente que podrías conocer”, muchas veces apoyada en los listines de correo de los usuarios.

De este modo, se crean fácilmente agrupaciones que cada uno puede pertenecer, y que a veces tienen una motivación relacionada con las Administraciones. Así, podemos encontrar un grupo Blogosfera Pública en Facebook.

También es posible encontrar cuentas corporativas en Twitter que son como canales para emitir informaciones relativas a un determinado organismo o evento. Así tenemos tecnimap2010 , desdelamoncloa, redpuntoes, muchos de ellos con su propio blog anexo.

La presencia en estas redes puede cumplir una doble función: la difusión y promoción del Blog, y por otro lado es un medio de participación y comentarios alternativos al modelo estándar del blog.

En todo caso, estos tamagochis, si se pretenden explotar completamente acaban requiriendo mucho tiempo y esfuerzo, el cual a menudo no tenemos. De modo que, si se usan, mi consejo es reducirlos a lo esencial, acotar todo lo posible la dimensión de las redes que mantenemos y tocar sólo temáticas concretas y definidas.

Una curiosidad, que me he encontrado recientemente, y es que muchas de las visitas a mi Blog provienen de Wikipedia, y precisamente desde un artículo denominado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Certificado_digital

Curiosamente, no sé quien ha editado éste artículo, y tampoco sé porqué lo redirige e mi blog, porque en realidad yo escribí un artículo acerca de este manual que no es mío, sino de Microlópez. Pero eso son las cosas que tiene la red: se encuentran conexiones insospechadas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: