Skip to content

La externalización en las AAPP: ¿Qué hay de las Agencias TIC?

Miércoles, 11 marzo, 2009

outsourcing1El lunes pasado, Accenture celebró en el Museo del Prado un evento titulado “Outsourcing en tiempos de incertidumbre” en el que planteó la conveniencia y ventajas de los procesos de externalización de tecnología, en los que son especialistas.

Básicamente, la externalización, contemplada como la contratación a una entidad especializada de servicios tecnológicos, tiene ventajas derivadas, por un lado, de las economías de escala que esa entidad puede conseguir, tanto en lo referido a compra de equipos y licencias, como en lo referido a la contratación de personal especializado, y de las mejoras de calidad, disponibilidad, y otras características deseables asociadas a los serviccios TIC, y obtenidos gracias a la especialización y el know-how de la entidad en ese tipo de procesos.

Charlabamos sobre ello Victoria y yo, y nos acordamos de la ya antigua propuesta de creación de una Agencia TIC para dar servicios a la Administración General del Estado.

Efectivamente, las Administraciones Públicas podrían ganar mucho, tanto en términos de eficiencia como de ahorro (ahora que se habla tanto de ahorros) con la creación de este tipo de órganos horizontales, por los mismos motivos que se argumentaban en el evento del lunes, pero con algunas peculiaridades.

Así, y como reflejaba en sus opiniones en la mesa redonda Ignacio González, las AAPP en muchas ocasiones tienen limitaciones legales para externalizar sus datos, pues se trata de información sensible que no debe salir de un entorno completamente controlado por las AAPP. Es cierto que las Administraciones, por su concreto estatus legal y social demandan soluciones especializadas, y así lo entienden la mayoría de proveedores, que disponen de departamentos de venta específicos para las ventas a la Administración.

Actualmente, las propuestas de soluciones TIC horizontales provienen casi exclusivamente del MAP, públicamente reflejadas en su mayor parte en el CTT, sin olvidarnos por supuesto de la Red SARA, y con algunas soluciones horizontales provenientes de organismos como la Intervención General instrumentadas para el apoyo a la realización de sus funciones de control económico.

En general, y como ya hemos comentado, la provisión de servicios horizontales entre Ministerios según un modelo de “buenas intenciones” y de “amiguetes”, que es el actual, tiene muchas carencias, motivo por el cual es señalada la dispersión tecnológica y organizativa, los gastos innecesarios y redundantes, la irregular calidad de los servicios, y en general un reinado de taifas a niveles ministeriales, agravada por los frecuentes cambios organizativos que repercuten profundamente en los costes y en una desigual calidad de los servicios informáticos de los Ministerios.

Reitero por tanto mi propuesta para la creación de las Agencias TIC: una Agencia de Infraestructuras TIC, que absorbería entre otras las funciones actuales de la Red SARA, y una Agencia de Servicios Electrónicos, llamada a dar cobertura eficaz a los mandatos de la Ley 11/2007.

26 comentarios
  1. Miércoles, 11 marzo, 2009 11:23 am

    Yo sigo mi “cruzada” contra la “externalización” (prefiero llamarlo sub-contratación), en particular en las Administraciones Públicas.

    Accenture ponderando la externalización… sorprendente.

    La externalización, contemplada como la contratación a una entidad especializada de servicios tecnológicos, es una utopía (por no decir mentira). La sub-contratación no es ni más ni menos que quitarse un muerto de encima y pasárselo a una empresa a la que le importa muy poco el cliente, el proyecto y sus empleados, una empresa cuyo único interés es cargar cuantas más horas, y cuánto más caras, mejor, una empresa que al final va a echar dicho muerto sobre sus empleados, los cuales están mal pagados, tienen que hacer horas gratis, y muchas veces no están formados en TIC.

    Respecto a la creación de una Agencia TIC, totalmente de acuerdo. Siempre que no se convierta en la mayor empresa sub-contratadora del país, claro.

    Un abrazo.

  2. Andres Nin Pérez permalink
    Miércoles, 11 marzo, 2009 4:24 pm

    La experiencia de las Agencias TIC en este país han llevado a lo que indica Chucky en su última línea, a que se conviertan en las mayores subcontratas del país. A las pruebas me limito, Felix, ahí tenemos los casos de las CCAA de Madrid y Cataluña.

  3. Miércoles, 11 marzo, 2009 9:55 pm

    Hay una cosa clara, y es que la Administración, por su propia cultura, historia y legislación, se adapta bastante mal a los departamentos de tecnología. La complejidad de ésta y los enormes requisitos técnicos, de personal y organizativos necesarios para dar un tratamiento profesional a las TIC hace que los departamentos de informática de los Ministerios se las vean y se las deseen para hacer las cosas suficientemente bien, y por supuesto con un grado de externalización que con frecuencia ronda el 50%, cuando no lo supera. Negar ésto es negar la evidencia.

    Lo que yo propongo es que ésta externalización se realice no a las diversas empresas sino a una Agencia creada expresamente para ello, y argumento las ventajas que tiene, que son además de las de una externalización convencional, las de mejor adaptación al negocio y características de una AAPP, lo que lleva por un lado a un ahorro de costes y por otro a un mejor servicio al ciudadano.

    Cuento con que la agencia realizará sus funciones con suficientes medios propios para mantener siempre el control de sus actuaciones y subcontratando todo lo que tenga sentido por cuestiones de precio o cualquier otra, siempre como digo que no se comprometa su actuación.

    Por supuesto que mi propuesta no elimina la necesidad de los departamentos de informática en los Ministerios, que deberían existir, normalmente asociados a las Secretarías de Estado, para dar servicio a las necesidades verticales tecnológicas de éstas.

    Pensaba que ibais a sacar el caso red.es, que una vez se planteó como la posible solución horizontal para las necesidades TIC de las AAPP y fracasó. Hay mucho que hablar sobre ello así que no me voy a extender ahora.

  4. Andres Nin Pérez permalink
    Miércoles, 11 marzo, 2009 10:05 pm

    Felix, me parece una visión angelical de las Agencias TIC en la Administración. Visita el blog

    http://apiscam.blogspot.com/

    y busca el label ICM. Te encontrarás suficientes historias para desengañarte sobre el modelo. Una de mis favoritas recientemente de moda
    http://apiscam.blogspot.com/2009/02/la-comunidad-da-siete-contratos-de-icm.html

  5. Jueves, 12 marzo, 2009 12:07 am

    Respecto a la complejidad… qué quieres que te diga: igualmente complejo es un proyecto para las AAPP que para una consultora. Y si las AAPP no tienen recursos para afrontar un proyecto… apaga y vámonos.

    Eso de la subcontratación a una agencia no lo termino de entender. Los trabajadores de dicha agencia: ¿serían funcionarios o subcontratados externos?

    Una pregunta, que aún hay muchas cosas que se me escapan en esto de las AAPP ¿Podría ser que una AAPP contratase para un determinado proyecto a una serie de curritos sin llegar a recurrir a una charcutera (perdón: consultora)?

    [perdona si hay alguna incoherencia; es tarde y estoy muy cansado]

  6. Jueves, 12 marzo, 2009 5:21 pm

    Vamos a ver, creo que no me estoy explicando bien, porque aquí se están mezclando temas.

    Lo que yo propongo es que las Agencias TIC presten SERVICIOS HORIZONTALES a los diversos Ministerios, organismos públicos o cualquier AAPP bajo un modelo de contrato y pago por servicios prestados, dentro de un catálogo de servicios TIC acotado y definido en el estatuto de creación de la agencia, con unas competencias legales y unos niveles de servicio predefinidos.

    Estos servicios podrían ser, entre otros, los siguientes:

    – Servicios de telecomunicaciones (voz y datos). Esto permitiría por ejemplo un único número de teléfono permanente para cada usuario.
    – Servicios de Correo Electrónico (permitiría una única dirección de email para cada funcionario, del estilo felix.serrano@aapp.es)
    – Servicios de identidad electrónica, incluidos los certificados de empleado público.
    – Servicios de seguridad de la información
    – Servicios de continuidad del negocio
    – Servicios de Ventanilla única electrónica (registro electrónico+ notificaciones electrónicas)
    – Servicios de Pasarela de Pago
    – Etc. (podéis mirar en el CTT, la mayoría son aplicables).

    Así pues no estoy entrando en analizar los modelos de funcionamiento interno de las agencias, ni sus formas de proveerse de los bienes y servicios necesarios para realizar sus funciones. El ejemplo de ICM no me sirve pues no tiene nada que ver con su función sino con determinadas actuaciones relacionadas con su gestión interna en un momento dado y que obviamente no voy a comentar aquí y ahora.

    Tampoco estamos hablando de proyectos a medida específicos del negocio. Como dije, las soluciones propias del negocio seguirían siendo, en el modelo que propongo, resueltas por unidades informáticas propias, adscritas a las Secretarías de Estado o equivalentes. Entiendo que en estos casos la cercanía a los usuarios es necesaria para entender las necesidades y proveer un buen servicio.

    El debate sobre las contrataciones externas, sean bajo el modelo de aprovisionamiento o de externalización, me parece estéril. Cuando hay actualmente Ministerios de reciente creación que no disponen absolutamente de ninguna infraestructura informática para funcionar (por no hablar de su dotación de personal TIC) y están externalizando la totalidad de sus CPDs a empresas especializadas, ¿de qué estamos hablando?.

    ¿Es mejor seguir reinventando la rueda una y otra vez, o improvisando infraestructuras y soluciones para cubrir, más con pena que con gloria, las veleidades de los gobiernos de turno, o vamos a ser profesionales y vamos a tener preparadas al menos las soluciones básicas, con ahorros inmensos no sólo en términos económicos, sino de mejora de la imagen pública de las Administraciones y de la productividad de los empleados públicos?.

    Por cierto, me encantan estos temas que provocan debate.

    • Andres Nin Pérez permalink
      Jueves, 12 marzo, 2009 9:36 pm

      La teoría, impecable, Felix. Lo malo es que la realidad lo contradice. Creo que el blog al que me referí demuestra que no es momento puntual, sino una tendencia. La creación de una Agencia trae como consecuencia facilitar la entrada de cargos políticos en puestos antes ocupados por empleados públicos, y ello lleva a lo que lleva. Pero vamos, ni más ni menos que nos va a pasar cuando se regule la figura del directivo.

  7. Jueves, 12 marzo, 2009 7:16 pm

    Sinceramente, tengo miedo a opinar por meter la pata. Tal cual.
    Aún soy muy joven en esto de las AA.PP. y creo no tener suficiente conocimiento de como funcionan como para poder hablar.

    Si te he entendido bien, me gusta la idea. De hecho ya había yo pensado que deberían hacer algo TIC (un Ministerio, pensaba yo; lo que te digo que hace el desconocimiento).

    Otra cosa sería que las AA.PP. se dedicasen sistemáticamente a subcontratar a otras empresas. Eso ya no lo veo bien; han sido demasiados y muy duros años “ahí fuera”, revendido cual pedazo de carne, como para creer que la subcontratación soluciona algo.

    Y sí: fantástico el debatir y aprender.

  8. rosacobos permalink
    Domingo, 15 marzo, 2009 10:30 pm

    Félix, eres uno de mis cinco vasos de limonada. Mira aquí:

    http://rosacobos.wordpress.com/2009/03/15/cinco-vasos-de-limonada/

  9. Martes, 17 marzo, 2009 1:08 pm

    Al final la creación de las Agencias que comentas es una gota más al vaso de la cuestión de los servicios comunes en la Administración. Una nueva LOFAGE debería replantearse esto, entre otras cuestiones, por temas de eficiencia, racionalidad y mejor gestión. Otro tema es cómo viene evolucionando el modelo de agencias por el que se apostó fuerte en la pasada legislatura pero con un sabor agridulce porque luego a la hora de escribir los estatutos y desarrollar la ley no son más que organismos autónomos de los de antes con las mismas rigideces estructurales. Y esta legislatura (ya casi un año) está el tema también parado.

  10. Bacterio TIC permalink
    Jueves, 26 marzo, 2009 8:49 am

    Que gusto da escuchar a quien ya tiene sacada su plaza fija, despues a externalizar y quedarme solo como el astro rey. ¿Y después de externalizar, por esas profesionales consultoras, que?, ¿donde está el ahorro, el decreciemiento y tal?, porque accenture (que al final se va a tratar de eso…) querrá su beneficio, pero claro, para eso está pagar a pocos centimos la carne de consultor (por eso mismo, los pertenecientes a la fatidica generación X, llamamos cárnicas a estos centros de explotación animal, llamados consultoras). Que bonito por parte de una admón pública es financiar negocios privados (muchas veces multinacionales) a costa de precariedad laboral y explotación, luego predicarán otra cosa, y hablarán de servicios al ciudadano.
    Solo otra cosa más, ¿no generará la externalización (privatización) una “sana competencia” entre consultoras, para ver quien ofrece el “premio” más suculento y lograr la concesión de la Agencia TIC?. No me puedo creer lo que leo, es una pesadilla…

  11. Jueves, 26 marzo, 2009 8:35 pm

    Sigo creyendo que me he explicado mal. Aquí he intentado relacionar dos temas, la externalización como una de las formas de contratación para la realización de sus funciones de las AAPP, y en base a las ventajas, argumentadas por las empresas que ofertan estos servicios, la alternativa que supondría una o varias Agencias TIC.

    En principio, no estoy a favor ni en contra de externalizar. Creo que si la necesidad es puntual, se puede contratar, pero si es estructural, sería deseable solventarla con medios propios.

    No obstante en el campo de las TIC, determinados bienes o servicios tienen sentido contratarlos fuera, por las razones expuestas, más que dentro. Es más, produce un bien social, al generar una demanda a la que el tejido empresarial se esfuerza en responder.

    Obviamente la contratación se ha de realizar en las debidas condiciones, respetando siempre el cumplimiento de objetivos definidos en términos de resultados como bien social, con las adecuadas condiciones de ejecución y con una dirección de proyecto que debe descansar siempre en personal propio de la administración.

    El decrecimiento, ya que lo mencionas Bacterio TIC, viene en el caso de las Agencias mediante la aplicación de las economías de escala. Como todo, se puede hacer mejor o peor, pero el principio es sencillo y funciona en muchos casos.

    También tienen las Agencias una ventaja adicional, que es la estabilidad. Los cambios de organización ministerial son muy frecuentes. El coste que estos cambios lleva aparejado es muy elevado (a pesar de la famosa cláusula del BOE “sin incremento del gasto público”, que nadie se cree).

    • Bacterio TIC permalink
      Jueves, 26 marzo, 2009 9:03 pm

      Con algo de esfuerzo puedo entender tu propuesta, pero conozco suficientes casos de externalizaciones, tanto en la Junta de Andalucia, como de algunos a través de gente que trabaja en el INTA, que me llevan a reaccionar como diablo al que le mencionan la cruz, cada vez que oigo la palabra externalización.

      Simplemente un dato, los servicios de informática de la Ciudad de La Justicia de Málaga, funcionan “tan bien” externalizados (ahora que hay que modernizar la justicia), que mi novia que es agente judicial me pregunta sus “cuitas TIC” por las tardes y amplía sus funciones administrativas por las mañanas con los diversos menesteres informáticos de los magistrados. Entre ella y un secretario judicial, resuelven a la semana no pocas incidencias. El caso es que hay entre 6 y 8 chavales “externos” de una subcontrata para este tipo de funciones, algunos de ellos sin formación TIC, ni nadie que les dirija ni les ordene tareas, se las deben ordenar desde Sevilla, pero ese teléfono no suena casi nunca. Con esta externalización se ha secuestrado un servicio TIC, que la Junta se ve obligada a pagar religiosamente. No pretendo irritar a nadie, pero si manifestar mis recelos.

      En cualquier caso entiendo que debiera haber suavizado el tono de mi post, pero pesan años muy duros en consultoras como para que no se me eleve la tensión arterial cada vez que oigo hablar de externalizaciones.

      Para que lo voy a negar, miro tu blog con la frecuencia que me permite la preparación para el cuerpo TIC de la AGE, me parece muy útil, interesante y formativo, pero hoy me has dado el día. Por mi aclarado y zanjado.

      Saludos.

  12. harry permalink
    Viernes, 27 marzo, 2009 1:52 pm

    Buenas Felix:

    Primero felicitarte por tu blog y por llevarlo tan diplomáticamente, cuando lo fácil hubiera sido ignorar tanto comentario contrario y a veces un poquitín agresivo

    Bueno, pues entrando al tema, la idea que tú expones funcionaría perfectamente, porque todos esos servicios horizontales (creados por funcionarios y laborales de la AGE) ya funcionan perfectamente! (excepto el Servicio de continuidad del negocio, que es un eufemismo comercial) así que externalizarlos sería sencillísimo.

    Los ahorros inmensos económicos y mejora de la productividad, dudo mucho que se produzcan, de hecho llevamos mucho tiempo sin que se creen mas agencias, puesto que la experiencia de las ya creadas indican que nunca es así. La excepción es la AGPD cuyo modelo de negocio está basado en la sanción sin control (se nutren de sus multas) y que acabarán recibiendo un buen tirón de orejas.

    Y el problema de los amiguetes seguirá existiendo, puesto que la estructura desconcentrada de la administración no tiene remedio. Si creamos esa agencia TIC, se crearían a continuación otras 17, porque ninguna CCAA va a ser menos que el gobierno central. Y las prebendas y pequeñas corruptelas que se producen en cada encargo desarrollo externalizado lejos de disminuir aumentarían. En algunas provincias los funcionarios están indignados por la impunidad con los que estos hechos se producen.

    Y tb me gustaría contarte el secreto del éxito de Accenture, pero esto se sale un poco del tema.

    Saludos!

  13. Javier permalink
    Viernes, 27 marzo, 2009 2:45 pm

    Una preguntita, Félix, ¿por qué si tanto te gusta la externalización, no pides una excedencia del funcionariado y te metes a currar tú en una de esas “empresas” “externalizadas”, dónde pagan 1000 euros a sus currelas por 10 horas al día de trabajo?

    Claro, eso seguro que no te gusta. Te gusta más seguir mamando de la teta del Estado y que otros trabajen en condiciones infrahumanas mientras tú mantienes tu estatus de alto funcionario del Estado.

    Me recuerdas mucho a Ricardo Galli, un elemento que se posiciona en contra de la regulación de la Ingeniería Informática (el problema de fondo en todo este asunto), y sin embargo él mismo es profesor de Ingeniería Informática.

    Es lo que en Lógica de Primer Orden se llama contradicción.

  14. Javier permalink
    Viernes, 27 marzo, 2009 2:55 pm

    Y otra pregunta, si tanto te gusta la empresa privada, ¿por qué hiciste la oposición a funcionario TIC? Podrías haberte quedado en la empresa y ahora ser uno de esos currantes de esa tan “magnífica” empresa (Accenture) a la que le estás haciendo publicidad descarada. Currarías 10 horas de machaca en Java por el módico precio de 1000 euros netos al mes. Serías un negocio redondo para la empresa, y oyes, colaborarías en eso de la externalización de proyectos estatales que tanto te gusta.

    Cuánta hipocresía, por Dios.

  15. Bacterio TIC permalink
    Sábado, 28 marzo, 2009 2:15 pm

    Vaya por delante que te honra el ejercicio de tolerancia y flema que supone publicar criticas.

    Ahora que se está viendo de lo que son capaces las empresas privadas, y del importante papel de lo público para arreglar los juguetes rotos, estamos todos para aplaudir las externalizaciones y a sus promotores.

    Paradójicamente, el paroxismo depredador de ciertas empresas, culpable ÚNICO de esta crisis, continúa ahora en forma de cantos de sirenas, exaltando las pretendidas excelencias de externalizar funciones públicas, en un intento inmoral y desesperado de “trincar” mercado de donde sea.

    Es más, la crisis que estas empresas han provocado, les brinda una gran ocasión para fagocitar y transformar en su mercado algo a lo que han deseado siempre hincar el diente: La administración pública.

    Si nos dejamos arrastrar por la filosofía de las externalizaciones, y lo publico se reduzca a una maraña de concesiones a empresas, cuando vuelva otra crisis como esta, ¿quien va a salvar nuevamente la situación y garantizar unos mínimos de la sociedad del bienestar?

  16. drei83 permalink
    Domingo, 29 marzo, 2009 6:57 am

    Félix, en mi opinión te expresas perfectamente y tu modelo está muy claro. El problema es que hay mucha gente que solo lee lo que quiere leer, y en cuanto lee “externalización” se le cruzan los cables y deja de leer, pasando a opinar en base exclusivamente a sus prejuicios y a argumentos prefabricados, sin darse cuenta de que está hablando de otra cosa completamente distinta a lo que describes en tu propuesta.

    Yo creo que no hace falta que expliques lo mismo otra vez con otras palabras, ya has hecho bastante esfuerzo. Lo que sería necesario es que la gente leyese lo que escribes, y eso es algo que tienen que hacer ellos. Contra los prejuicios y la pereza mental, por desgracia, hay muy poquito que hacer.

    En cuanto al modelo que propones, me falta un ingrediente: la obligatoriedad de usar los servicios de la Agencia. En mi opinión actualmente hay mucho responsable de servicios informáticos que no soltaría “su tesoro”, es decir, la gestión de los servicios dentro de su Ministerio, de la misma forma que a pesar de la existencia de la red SARA se siguen contratando lineas de Telefónica con CCAA por la sencilla razón de que es lo que se ha venido haciendo de siempre. Si no se obliga a lo Ministerios a utilizar los servicios horizontales, las ventajas de la propuesta se ven bastante comprometidas.

  17. Domingo, 29 marzo, 2009 8:54 pm

    Pongo en conocimiento de todos que he cerrado los comentarios. He recibido alguno claramente insultante, que no he publicado, y creo que ya es suficiente. La externalización es un tema de mucho interés, aunque no era el elemento central del artículo.

    No voy a contestar a alguno de los belicosos comentarios anteriores, porque creo que mi opinión está suficientemente clara, y además es obvio que no contribuyen al debate pues no están expresados desde la lógica sino desde las emociones. Es el único modo que encuentro de disculparlas.

    Quizás vuelva más adelante sobre el mismo. De momento creo que con las opiniones expresadas basta para reflejar las diversas posturas existentes.

Trackbacks

  1. Muchas tareas para Fernando « eFuncionario
  2. Idea 4: Hacer propuestas « eFuncionario
  3. Idea 5: Estar preparado para recibir críticas « eFuncionario
  4. Las piedras en el ahorro de las Administraciones Públicas « eFuncionario
  5. Hacia la virtualización de la Administración « eFuncionario
  6. Primera propuesta: Factorización « eFuncionario
  7. La Agencia TIC y el CIO para la Administración General del Estado en el informe CORA | eFuncionario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: