Skip to content

Idea 4: Hacer propuestas

Lunes, 22 marzo, 2010

Volvemos de nuevo, una vez pasado el puente, a retomar el hilo de las ideas para los blogger funcionarios, que dejamos la semana pasada en la Idea 3, recomendando recabar toda la información posible antes de escribir. Hoy proponemos hacer propuestas.

Entre los posibles objetivos o propósitos que un funcionario tiene cuando decide crear y mantener un Blog, uno muy interesante es su utilización como plataforma para la elaboración y diseminación de propuestas.

Las tecnologías de la Web 2.0 son especialmente apropiadas para la construcción de ideas, de forma abierta y colaborativa. Es sorprendente lo rápidamente que una idea posible es diseminada, debatida, aprobada o rechazada. Además, no se trata de si la idea es más o menos buena, no es una votación lo que se busca. Es la construcción, a través del debate razonado, de un proyecto o alternativa posible a partir de una simple elucubración.

Las Administraciones Públicas, que son de una gran complejidad, tienen ya establecidos determinados cauces para la elaboración de iniciativas (legales, tecnológicas o de otro tipo) pero estos cauces a veces sufren de dos problemas: un problema de opacidad, pues solo son conocidas por una pequeña parte de los posibles implicados o afectados, y otro de lentitud, que se deriva de un funcionamiento jerárquico que exige muchos saltos para que la información se propague de un sitio a otro.

Con el peligro añadido de que una determinada idea que vaya dando saltos de un sitio a otro, se vaya deformando por el camino (como pasa en el boca a boca), o se atasque y muera definitivamente.

Estos dos obstáculos son resueltos limpiamente por las tecnologías de la WEB 2.0, pero para que sean de aplicación en las AAPP es preciso que se realicen cambios profundos en la forma en que se gestionan las ideas y las iniciativas. Mientras tanto, podemos usar los Blog como fuente de propuestas. Es un comienzo, al menos.

En mi Blog intento aportar ideas de todo tipo, que me parezcan viables y útiles. Quizás no he aportado todas las que hubiese querido, pero sí hay algunas que considero interesantes, aparte de la ya mencionada sobre el BOE 2.0, como por ejemplo:

3 comentarios leave one →
  1. Andres Nin Pérez permalink
    Miércoles, 24 marzo, 2010 10:24 am

    Algo que quizás falta es el engarce entre las propuestas que realizamos y nuestra actividad. Dicho de otro, que el debate sobre las propuestas no sea labor de una persona en su tiempo libre, sino una actividad de nuestras unidades.

    • Miércoles, 24 marzo, 2010 1:29 pm

      Estoy de acuerdo. Tengo en cartera una propuesta sobre ésta propuesta que desarrollaré en el futuro.

Trackbacks

  1. Idea 5: Estar preparado para recibir críticas « eFuncionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: