Skip to content

Idea 5: Estar preparado para recibir críticas

Martes, 23 marzo, 2010

Es una obviedad, pero todo aquel que expone públicamente lo que piensa, todo aquel que hace propuestas, incluso aunque sepa mucho, aunque lo haya estudiado y verificado con esmero, necesariamente va a encontrar que algunas de las personas que lo leen no estarán de acuerdo con lo que escribe, y de entre ellas algunas lo expresarán, y probablemente en la mayoría de los casos de forma razonada y comedida, aunque en un escasísimo porcentaje lo harán de forma tosca o maleducada.

No pasa nada. Así es la conversación en la red.

Pero tampoco es necesario permitirlo todo o entrar al trapo con cualquiera. En el artículo que escribí sobre la externalización y las agencias, se acabó derivando el debate hacia extremos muy distorsionados de la idea original, y tuve que cortarlo.

Enrique Dans (http://www.enriquedans.com) lo explica muy bien en su artículo La piel gruesa:

“Se acabó. Desde hoy, la conversación en esta página va a seguir otros derroteros. Por el momento, los comentarios están moderados, lo que provocará una menor agilidad en la conversación, dependiente del momento en el que pueda entrar a aprobarlos. Veremos si esto se mantiene, o vuelvo al viejo esquema de quitar la moderación y simplemente eliminar la basura, porque obviamente tiene sus problemas de referencias cruzadas y mantenimiento de la coherencia. Pero no, este foro no privilegiará más el comentario provocador, escandaloso, soez o maleducado. Todo aquel comentario que me resulte personalmente desagradable, que disienta de manera molesta, que utilice la ironía de forma cruel o que simplemente descalifique porque sí, no pasará el filtro.”

WordPress.com, donde alojo mi blog, ofrece una funcionalidad cómoda y efectiva: modera los comentarios a priori para cada nuevo comentarista. A partir de un primer comentario aprobado, los ulteriores del mismo comentarista pasarán sin aprobación previa.

Hay otro tipo de críticas sobre los artículos, que también he recibido, pero no a través del blog, sino en persona. Como digo, hay que estar preparado para las críticas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: