Skip to content

La nueva imagen de la eAdministración

Martes, 10 mayo, 2011

El BOE del martes, 19 de abril pasado, publicó la Orden TAP/953/2011, por la que se aprueba la nueva imagen promocional de las actividades de administración electrónica y se establecen criterios para su utilización. La imagen es, tal cual, la que veis al comienzo de este artículo.

La anterior imagen, si la recordáis, era una arroba terminada en una e pequeña, se definió en la Orden APU 959/2003, y tenía éste aspecto:

El uso de la nueva imagen es obligatorio para toda la Administración General del Estado y los Organismos Públicos y Entidades de ella dependientes, y voluntario en otras Administraciones Públicas.

La exposición de motivos es bastante críptica y da pocos argumentos claros que justifiquen el cambio de la anterior imagen de la AE. La Nota explicativa de la Actualización de la Imagen Promocional de la Administración Electrónica, publicada en el portal imagen.mpt.es (accesible sólo desde la red Sara), es un poco más explícita:

Tras 8 años de vigencia, esta imagen promocional ha dejado de tener reflejo en las distintas iniciativas de administración electrónica, siendo muy ilustrativo el escaso uso hecho en las sedes electrónicas creadas a partir de la entrada en vigor de la Ley 11/2007 debido a su falta de actualidad.

Es cierto que la nueva imagen es más clara que la antigua, y que la antigua estaba ya bastante devaluada. En todo caso, es chocante el poco impacto que ha tenido esta publicación, quizás por haberse hecho en fechas tan poco mediáticas como un martes santo.

También puede ser que el propio término Administración Electrónica esté un tanto devaluado ya. El principal impulso derivado de la Ley 11/2007, consistente en la “virtual” exposición de todos los tramites de la Administración General del Estado para el 31 de diciembre de 2009, ha pasado. La crisis y otros avatares han desplazado el centro de atención, que ahora está mucho mas centrado en la reducción del gasto, y de como sobrevivir hasta que pasen los diversos aguaceros y de nuevo brille el sol.

Espero sinceramente que este cambio de imagen ayude todo lo posible a relanzar las actividades y proyectos de eAdministración, que son principalmente, no lo olvidemos, un potente medio para mejorar los servicios a los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: