Skip to content

Propuestas para una “Escuela 2.0”

Jueves, 4 junio, 2009
Banco regulable para escuela. 1929. OEPM, Museo Virtual.

Banco regulable para escuela. 1929. OEPM, Museo Virtual.

Con tanto comentar la idea de un portátil para cada pupitre, al final me quedé sin presentar mis propuestas. Ya sabéis que me gustan las propuestas concretas. Ahí van:

  • Un portátil para todos. Incluído el profesor. Ah, ¿que era evidente?. Por si acaso.
  • Un portátil siempre conectado. Esto quiere decir conectado en la escuela y conectado en casa. Que no haya excusas para no hacer los deberes. Ya comentamos en éste blog, hace ahora dos años, que era posible ofrecer Internet Gratis para Todos. Así que mucho más fácil debe ser ofrecerla para los alumnos y profesores, al menos.
  • Un pupitre virtual. El entorno de clase del alumno debería estar completamente virtualizado, esto es, residir en la infraestructura de red del colegio y no en el propio portátil. Esto ya es perfectamente posible y es actualmente la tendencia en muchas organizaciones. El portátil sería la pantalla y el teclado para acceder a ese entorno, y nada más. Se acabaron los problemas de PC rotos o extraviados. Se acabaron las copias de seguridad del PC que nunca se hacen. Se acabaron los problemas de virus y juegos que al instalarse descuajaringan el ordenador. Ubicuidad: acceso en casa o en el cole, desde el PC propio o desde uno ajeno. Entorno controlado, aunque personalizable.
  • Un acceso por DNIe. Ahora es obligatorio el DNI a los catorce años. Podemos adelantar algo esta edad y dar a todos los alumnos el acceso con éste medio de identificación. De todos modos, lo van a tener que usar cuando sean mayores: así aprenden.
  • Hipermaterial de estudio. Los libros deben transformarse, no una mera digitalización de contenidos: hiperenlaces internos y externos, multimedia, comentarios. Sugerencias. Siempre disponible en línea y actualizado: se acabaron los CD y DVD. Licenciado por uso, no por copia, por supuesto negociado y contratado por la Comunidad Autónoma que se encargue de proveer las infraestructuras del colegio.
  • Entorno de clase colaborativo. Una wiki para cada alumno. Una wiki para cada clase. Formación para alumnos y profesores para aprender a manejar estos entornos. Organización de actividades y eventos a través de calendarios compartidos. Comunicación: chat, email. Conversación: blogs.
  • ¿Y los padres?. Los padres deben tener acceso también a la Escuela 2.0. Deberían incluso diseñarse actividades específicamente dirigidas a la participación de los padres en las actividades escolares. Y por supuesto permanentemente informados, electrónicamente, de cómo va todo. Si no tienen medios, se les proporciona. Si no tienen formación, se les dá. Hay que evitar que se sientan en inferioridad frente a sus hijos, aunque siempre respetando su zona de intimidad, que va aumentando conforme se hacen mayores. Pero que sepan qué está pasando y que, si tienen que intervenir, tienen potestad para hacerlo.

La verdad, no conozco los detalles del proyecto “Escuela 2.0” que está elaborando el Ministerio de Educación, en cooperación según parece con las Comunidades Autónomas. No soy alumno ni profesor, soy únicamente un padre algo friki. No he hecho una investigación previa en la red. Puede que algunas de estas ideas ya hayan sido propuestas por otros, o puede que no. De todos modos las suelto aquí para el que las quiera recoger.

9 comentarios leave one →
  1. Jueves, 4 junio, 2009 1:54 pm

    Lo que veo más difícil es el tema de los padres, más que nada porque no todos están habituados a las Tic. Como proyecto lo veo interesante y necesario, aunque no lo veo a medio plazo, creo que antes sería necesaria una intervención más escalonada en esa línea.

  2. Jueves, 4 junio, 2009 4:09 pm

    Hola,
    me he encontrado con ese blog porque trabajo con temas parecido…si quieres echar un vistazo

    un saludo
    ross

  3. xperimentos permalink
    Sábado, 11 julio, 2009 8:55 am

    Se presenta un prototipo de portátil Linux para educación
    En el marco de Gran Canaria Desktop Summit 2009, se ha presentado un prototipo de portátil con sistema operativo basado en Ubuntu, adaptado a las necesidades educativas de primaria y secundaria, que supone una respuesta tecnológica pionera a las políticas sociales en materia de educación emprendidas por el Gobierno.

    http://www.idg.es/computerworld/Se-presenta–un-prototipo-de-portatil-Linux-para-e/seccion-tecnologia/noticia-82967

    Eso es impulso del software libre!!

  4. robustiano permalink
    Miércoles, 12 agosto, 2009 9:22 pm

    En mi opinión, lo que se debe hacer es no abusar tanto de la tecnología, y que los chavales antes que nada, con un simple papel y un lápiz, aprendan a leer y escribir correctamente el castellano.

    Sino, a las pruebas me remito, basta ver el nivel de expresión oral y escrita de un alumno medio de nuestra bendita ESO.

    Un saludo.

    P.D.: Eso, sin tener en cuenta toda la distracción que se puede añadir a la ya existente con la introducción de los portátiles en las aulas.

  5. Viernes, 9 octubre, 2009 3:37 pm

    Me ha gustado mucho la idea de la wiki para cada clase. Es un entorno idea para aprender.

  6. Lunes, 20 junio, 2011 7:29 am

    Saludo la actualización de pupitre y de cabezas que propone Félix para nuestra escuela. Los indignados de la educación del siglo xxi estamos pidiendo que se cumpla ese programa, con sus destacados en negrita y tinta, así de potente y guapo.
    Querido friki, la gestión de conocimiento escolar que ofreces es superior a la que puedo encontrar en nuestras autoridades educativas. Que los dioses del mercado te oigan y te sean favorables…
    jesús mari

  7. Samanta permalink
    Lunes, 24 octubre, 2011 7:26 pm

    mi propuesta es encargados para juntar los papeles del patio y mejoras del baño pero que mas?

Trackbacks

  1. los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (primavera 2009, 12º domingo)
  2. El cloud computing y el exceso de funcionarios en España « eFuncionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: