Skip to content

Un portátil en cada pupitre

Martes, 2 junio, 2009

aulainformaticaEl pasado 12 de mayo, el Presidente Zapatero anunciaba en el congreso el plan “Escuela 2.0”:

“A partir del curso 2010/2011, cada alumno de quinto curso de Primaria de la escuela pública y concertada dispondrá de un ordenador portátil, que lo acompañará hasta que acabe la Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo que inspira el plan, llamado Escuela 2.0, es que los alumnos noten cada vez menos diferencia entre el aula y sus hogares. Esta diferencia tecnológica, según fuentes del Ministerio de Educación, ha dificultado en la última década la lucha contra el fracaso y el abandono escolar un 30% del alumnado abandona sus estudios al cumplir la edad de escolarización obligatoria sin acabar la ESO.”

Estas declaraciones ya venian siendo rumoreadas, y supestamente como medida de impacto se ofreció en el Debate sobre el estado de la nación. Tras ellas, se han generado varias oleadas de opinión: en la industria TIC y la industria de contenidos y en el sector educativo. He aquí algunas muestras:

A favor:

En contra:

Una de cal y una de arena:

A mí me gustaría, en éste artículo, analizar el impacto que veraderamente importa, que es el que afecta a los estudiantes, y desde las dos facetas que las TIC tienen en la educación:

  • Las TIC como medio educativo
  • Las TIC como fin educativo

Desde el primero de estos puntos de vista, el portátil estaría llamado a reemplazar a los libros, y con algunas ventajas. De momento, una ventaja de peso: de los más de 6 kilos que pesa la mochila de mi hijo mayor, a los dos que puede pesar un portátil. También son interesantes las capacidades de búsqueda y organización de la información, y las capacidades de comunicación y acceso a redes y sistemas de información.

En las TIC como fin, usaríamos el equipo para la enseñanza de la tecnología, lo que se ha venido en llamar e-skills (cibercapacidades, según la traducción de la UE). Según una reciente entrada de David Osimo, se reconocen cuatro niveles de capacidades tecnológicas:

  1. La alfabetización digital: la capacidad de leer y comprender textos y contenidos audiovisuales. Es la capacidad básica para usar la Red.
  2. La alfabetización mediática: la capacidad de producir contenidos y servicios basados en aplicaciones de libre disposición, tales como blogs, wikis, redes sociales, etc.
  3. “Instalar un servidor”: capacidad de instalar software en un servidor y personalizarlo. De este modo se puede aprovechar todo el software de código abierto disponible.
  4. Habilidades de Programación: escribir código, y diseñar y desarrollar aplicaciones.

No debemos olvidar que la escuela es el crisol donde se forjan las personas, hombres y mujeres futuros ciudadanos, y que más que enseñar, debería enseñar a aprender. Sabemos que la tecnología es un gran catalizador y transformador social. Por eso no es descabellado abordar seriamente su introducción en el aula, cosa que tarde o temprano sucederá, pero viendo siempre que la eficacia es muy baja si se reemplazan simplemente libros por ordenadores y no se replantean seriamente los procesos educativos.

No parece que sea eso lo que está sucediendo. Según escribe Wes Fryer en la web del 30th Annual NECC 2009, citando a Christensen, Horn & Johnson. Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns. McGraw Hill. 2008. Pages 72-73 (la traducción es mía):

“… Los miles de millones que las escuelas han gastado en computadoras han tenido poco efecto en cómo los maestros y los estudiantes a aprenden … La razón de este decepcionante resultado es que la forma en que las escuelas han utilizado los ordenadores ha sido perfectamente previsible, perfectamente lógica y totalmente equivocada. Como se muestra en este capítulo, las escuelas tienen ordenadores amontonados en las aulas para mantener y mejorar marginalmente la manera en que ya enseñaban y dirigian sus escuelas, al igual que la mayoría de las organizaciones lo hacen cuando tratan de aplicar las innovaciones, incluidas las computadoras. Utilización de ordenadores de esta manera no permitir que las escuelas a migrar a un aula centrada en el estudiante”.

La propuesta de Zapatero, y los pocos detalles que conocemos sobre ella, no nos permite ser muy optimistas. Resulta muy dificil realizar por este medio la necesaria transformación de la educación, y menos de un curso para otro. Parece más llamada a desencadenar una guerra de fabricantes y suministradores de hardware, software y contenidos que a transformar el entorno educativo y mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Quizás sea buena idea regalar un portátil a cada alumno, pero antes, ¿porqué tenemos que pagar los padres los libros de texto?, ¿no sería más lógico que se los proporcionase el colegio, como les proporciona la silla y el pupitre?. ¿Porqué se cambian cada año, y no se pueden heredar entre hermanos o entre amigos?. ¿Porqué hay que tirarlos casi nuevos?.

Sería mejor centrar los esfuerzos en mejorar la capacitación y el prestigio del profesorado, dotarles de infraestructuras y servicios tecnológicos que permitan que sean ellos los lideres de la transformación tecnológica y no unos meros comparsas “analfabetos digitales” que se ven con frecuencia en inferioridad de condiciones frente a sus alumnos, a los que para remate vendrán unos “reyes magos” regalando ordenadores.

Para terminar, no me resisto a pegar aquí una ficción en primera persona de lo que piensa del asunto un alumno de primaria, publicada en el Blog Tercera Opinión:

“Hola, me llamo Marta. La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que también nos traerían una pizarra nueva, sillas nuevas, un telescopio, material nuevo de laboratorio y que nos arreglarían la calefacción. Pero no, sólo trajeron ordenadores.

El primer día no hicimos nada con ellos porque nuestro profe no sabe informática. Dijo que ya miraría algo en casa, pero María la empollona le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el profe no.

El profe también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el profe le hizo una foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.

En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos niños un poco retrasados y que antes sólo hacían que molestar. Ahora con el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados.

Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los deberes esta semana.

A mi hermano mayor también le van a dar uno y él está muy contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas. También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige automáticamente”.

8 comentarios leave one →
  1. Miércoles, 3 junio, 2009 6:14 am

    Senor Serrano:

    Gracias por su cita de mi poste del blog en ISTEconnects. Quiero aclarar varias cosas, sin embargo, porque pienso usted está atribuyendo esas palabras a mí en vez al Dr. Clayton Christensen y sus co-autores, y pienso que usted también puede sacarlas fuera de contexto. Esa cita es de: De Christensen, & del cuerno; Johnson. Clase de interrupción: Cómo la innovación quebrantadora cambiará la manera el mundo aprende. Colina del McGraw. 2008. Pagina 72-73.

    El contexto de esa cita no es las salas de clase en las cuales el 1:1 que computa es una realidad. Si entiendo la oferta del primer ministro español Zapatero correctamente, él quisiera que proporcionaran los estudiantes en los grados cinco a través del extremo de la escuela secundaria un ordenador portátil. Christensen y sus co-autores no están refutando, en el paso que coticé y usted citó, el potencial transformativo del 1:1 que computaba proyectos. Algo, están observando (y el Dr. Larry cuban el repetir en esto) que las maneras LA MAYORÍA de las escuelas de los E.E.U.U. han comprado la informática en el pasado, equipando laboratorios y proporcionando las computadoras de escritorio para los profesores, no han tenido un efecto transformativo sobre la enseñanza y el aprendizaje

    Apoyo caluroso el 1:1 que aprende iniciativas, pero la aprisa para precisar (junto con muchos otras) ese ” transformation” requiere lejos más que simplemente el hardware en las manos de todos los principiantes. La transformación del ambiente de la enseñanza y de aprendizaje debe ser la meta y en el corazón de la iniciativa de aprendizaje entera. Para una cierta investigación académica profunda, reciente sobre los factores que PUEDEN y haber contribuido al cambio transformativo en escuelas del 1:1, elogio a usted el ” del informe del julio de 2008 TCER; (2006-07) rasgos de tercer año de las escuelas y de los profesores de la inmersión de una tecnología más alta” que se centra en las cuatro escuelas secundarias en el proyecto piloto de la inmersión de Tejas que mejor ejecutó la iniciativa del 1:1 y consideró los mejores resultados. Esto está disponible prendido:

    http://www.tcer.org/research/etxtip/documents/y3_etxtip_qual.pdf

    en Ingles:

    Thanks for your quotation of my blog post on ISTEconnects. I want to clarify several things, however, because I think you are attributing those words to me instead of to Dr. Clayton Christensen and his co-authors, and I think you also may be taking them out of context. That quotation is from:

    From Christensen, Horn & Johnson. Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns. McGraw Hill. 2008. Pages 72-73.

    The context of that quotation is NOT classrooms in which 1:1 computing is a reality. If I understand the proposal of Spanish Prime Minister Zapatero correctly, he is wanting students in grades five through the end of secondary school to be provided with a laptop computer. Christensen and his co-authors are not refuting, in the passage I quoted and you cited, the transformative potential of 1:1 computing projects. Rather, they are observing (and echoing Dr. Larry Cuban on this) that the ways MOST U.S. schools have purchased computer technology in the past, outfitting labs and providing desktop computers for teachers, have NOT had a transformative effect on teaching and learning.

    I heartily support 1:1 learning initiatives, but am quick to point out (along with many others) that “transformation” requires far more than simply hardware in the hands of all learners. The transformation of the teaching and learning environment should be the goal and at the heart of the entire learning initiative. For some insightful, recent academic research on the factors that CAN and HAVE contributed to transformative change in 1:1 schools, I commend to you the July 2008 TCER report “Third-Year (2006-07) Traits of Higher Technology Immersion Schools and Teachers” which focuses on the four middle schools in the Texas Immersion Pilot Project which most fully implemented the 1:1 initiative and saw the best results. This is available on:

    http://www.tcer.org/research/etxtip/documents/y3_etxtip_qual.pdf

    • Miércoles, 3 junio, 2009 7:50 am

      Estimado señor Fryer:

      Gracias por su puntualización. La he introducido en el artículo, para que en todo caso se aprecie el contexto y opinión correctamente.

      Estoy de acuerdo que el comentario se apoya en una realidad perteneciente a la utilización de la tecnología en las aulas en USA y como tal en particular no es directamente aplicable al caso de España.

      Pero también refleja una idea que es perfectamente aplicable a nuestro caso, que consiste en los problemas que tiene poner tecnología por delante sin analizar ni prever el uso de la misma.

      Como digo en mi artículo, la introducción la tecnología en las aulas (incluido un PC portátil para cada alumno), es inevitable, y se producirá antes de lo que imaginamos.

      Por lo tanto no estoy en contra de esa medida, sino que estoy en contra de hacerlo de manera precipitada y sin abordar otras actuaciones necesarias para que esa medida tenga éxito y eficacia en la educación, que es lo realmente importante.

      Ya que, si no se hace así, da la sensación de que el primer objetivo es aumentar la venta de ordenadores, de software y de potenciar la industria de contenidos digitales educativos, poniendo en realidad a los alumnos y la educación en el último lugar.

      Muchisimas gracias por su comentario y le felicito por su blog http://www.speedofcreativity.org/. Lo seguiremos de cerca.

      ———–

      Dear Mr. Fryer:

      Thank you for your clarification. I made a small modification in the article, in order for the citation be correct.

      I agree that the comment is based on a reality belonging to the use of technology in classrooms in the U.S. in particular and as such is not directly applicable to the case of Spain.

      But it also reflects an idea that is perfectly applicable to our case, that is the possible problems arising when technology is introduced alone without analyzing or planning their use.

      As I said in my article, introducing technology in the classroom (including a laptop for each student), it is inevitable and will occur sooner than we think.

      Therefore I am not against this measure, but I am against doing it in a rush and without addressing other actions necessary to ensure that this measure success and is effective in school education, which is what really matters.

      Otherwise, we have the feeling that the first objective is to increase sales of computers and software and to promote the digital content industry in education sector, in fact, putting students and education in the last place.

      Thank you for your comment and I send to you congratulations for your blog http://www.speedofcreativity.org/. We will follow it closely.

  2. Jueves, 4 junio, 2009 11:43 pm

    I really liked this post. Can I copy it to my site? Thank you in advance.

    • Lunes, 8 junio, 2009 8:56 pm

      Yes, you can, of course. It’s under Creative Commons License.

Trackbacks

  1. Tracking and translating blog conversations: Google Blog Search Mentions and Yahoo! Babel Fish » Moving at the Speed of Creativity
  2. Wordpress Blog Services - Tracking and translating blog conversations: Google Blog Search Mentions and Yahoo! Babel Fish
  3. Propuestas para una “Escuela 2.0″ « eFuncionario
  4. Ordenadore bat ikasmahai bakoitzean? • ZUZEU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: