Skip to content

Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@

Miércoles, 15 abril, 2009

supervivencia3A través de uno de mis nuevos compañeros de trabajo me llega un enlace a este interesante libro “Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@“, publicado bajo licencia de Creative Commons en el sitio web que el propio autor, Alberto López Tallón, tiene en http://www.microlopez.es

Tras el rápido vistazo, y a pesar de que Alberto lo califica de una beta “casi definitiva”, he obtenido una muy buena impresión. Creo que toca todos los temas importantes: técnicos y legislativos, servicios más importantes, perspectivas futuras, y me alegra comprobar que entre las referencias a los blogs más interesantes sobre e-Administración se encuentra éste blog. ¡Gracias, Alberto!.

Me parece que en el mundo constantemente cambiante que vivimos, esa calificación de “Beta” puede considerarse más una virtud que un defecto. Efectivamente, no sólo el contenido sino también el estilo, con ejemplos basados en navegadores como Mozilla y Chrome, están a la última.

Me permito reproducir un par de párrafos de la introducción:

El público objetivo de este manual abarca tres perfiles: empleados públicos, ciudadanos y responsables de proyectos de Administración Electrónica. Para conciliar los intereses de estos diferentes perfiles el manual mantiene una línea orientada principalmente a los empleados públicos y ciudadanos, y añade recuadros específicos que abordan los detalles técnicos que son principalmente de interés para los responsables de proyectos, de modo que el lector no interesado en este nivel de detalle se los pueda saltar fácilmente.

El manual pretende por otra parte cumplir con una doble finalidad: servir como base para una formación completa en Administración Electrónica a la vez que, una vez hayan sido asentados los conocimientos, como manual de consulta que acompañe al usuario en su día a día con la Administración Electrónica.

Recomiendo también visitar la página de los enlaces recomendados al final del libro.

Alberto pertenece al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. Recientemente he contactado, por motivos profesionales, con varias personas de las últimas promociones de éste cuerpo, y quiero decir que me ha impresionado la preparación, avalada por su titulación (licenciatura o ingeniería superior en Informática y Telecomunicaciones, en muchos casos) y la experiencia que tienen, tanto en el ámbito privado como en el público.

Verdaderamente, la Administración debe aprovechar al máximo la capacidad de estos profesionales , que como digo yo, son los que mueven la maquinaria a diario, los que hacen que la Administración Electrónica funcione de verdad.

6 comentarios leave one →
  1. Miércoles, 15 abril, 2009 11:23 pm

    Me ha parecido impresionante. Una referencia obligada. Seguro que voy a sacar buen provecho de los contenidos de esta publicación ;-).

    Es una gozada que lleguen las nuevas hornadas de funcionarios que están llamadas a revolucionar la Administración pública.

    Gracias por la referencia, Félix.

  2. Jueves, 16 abril, 2009 3:31 pm

    Hola Felix,

    Llevo leyendo mucho tiempo tu blog y desde luego me parece de uno de los más interesantes de esta blogosfera, así que quien tiene que dar las gracias soy yo por los contenidos tan interesantes que publicas y por poder referenciar un sitio así en el manual.

    Darte las gracias, además, por una acogida de este manual tan gratificante como la tuya, eso siempre motiva para continuar. Además, de alguna es un ejemplo práctico más de la aplicación de los principios del marketing viral a la Administración electrónica del que habla el manual 😉

    Como dices, efectivamente el espíritu del manual es vivo, entiendo que tiene que ser así porque la materia de la que trata cambia con rapidez. En ese sentido tampoco me preocupa haberlo puesto en la Web un poco “antes de tiempo”, pero si que es verdad que faltan todavía bastantes contenidos que tengo en mente, además quiero repasar cosas como alguna fuente que me falta por citar, etc. Pero en fin, si así ya es útil, pues encantado.

    Tengo la suerte de que en mi destino puedo trabajar en la gestión de proyectos de administración electrónica y la implantación de la Ley 11/2007. Son cosas que me gustan, y a raíz de tener que dar formación a los usuarios en la materia y ver de primera mano sus carencias de alguna manera todo eso me dio la idea de ir recopilando poco a poco en mi tiempo un manual de este tipo y difundirlo.

    Sobre la materia hay mucha información libre muy buena (como por ejemplo esta blogosfera…), pero muy dispersa. No he podido localizar una “fuente única” de libre distribución y con una orientación práctica, con un poco de todo para los principales públicos, que lleve los neófitos en la materia un poco de la mano hasta un punto en el que ya se desenvuelvan más o menos solos. Eso pretende el manual.

    Por lo demás estaría muy bien recibir críticas, sugerencias de contenidos, etc. En fin, que una dosis de Web 2.0 seguro que le sienta estupendamente al manual.

    Un saludo,

    Alberto

  3. Lunes, 27 abril, 2009 4:34 pm

    Desde luego lo has conseguido, Alberto. He encontrado un documento con una fantástica recopilación de información sobre administración electrónica (firma, cifrado, DNIe…), y estaré muy atento a las futuras revisiones, esperando encontrar más información sobre notificación y sobre servicios horizontales con la posibilidad ‘práctica’ que encontramos en las primeras partes del manual.
    En cuanto al 2.0, tendréis que disculparme pero lo veo más en el ‘Manual práctico de supervivencia en la Administración 2.0’ que en éste…

  4. Lunes, 30 noviembre, 2009 5:57 pm

    Simplemente comentar que acabo de subir una nueva revisión, aún es un borrador. Pero los cambios con respecto a la versión anterior son de envergadura. Se comentan en el blog.

Trackbacks

  1. esgara » Archivos » Manual práctico de supervivencia en la Administración electrónica
  2. Superadas las 10.000 descargas del Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@Microlopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: