Skip to content

Microelecciones

Viernes, 14 diciembre, 2007

Se aproximan las megaelecciones generales de marzo, y con ellas poco a poco sube la temperatura mediática, tanto la tradicional (prensa, TV y radio) como la de los diversos foros de la red.

Si os digo la verdad, temo las elecciones. En las dos últimas, el Ministerio en que trabajo fué sacudido por sendos tsunamis reformadores, dejando tras su paso un desolador y transformado paisaje que nos llevó años reconstruir. Seguramente porque los “representantes de la voluntad popular” que resulten elegidos entenderán que lo han sido para algo, y querrán arreglarlo todo, aunque no estuviese roto.

Cuando tuve la idea que motiva este post pensé que sería una idea ya trillada en la red. Sorprendentemente no lo es. Mi consulta sobre el término “microelecciones” en Google arroja unos escasos cinco resultados, lo cual es todo un record. Pero gracias a esta búsqueda dí con un interesante documento MITOLOGÍAS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO [PDF]

Empieza así:

“La doxa democrática, a diario reactivada por el discurso de los políticos o los medios de comunicación masiva, produce permanentemente lo mitológico. Con esto queremos decir que se mantiene un discurso discretamente mágico alrededor de las palabras claves de la vida política. Su finalidad no es engañar sino edificar, tranquilizar y también legitimar el modo de gobierno. En efecto, la doxa no apunta a elucidar las situaciones sino a movilizar las creencias de gobernados y gobernantes. Nociones tan cruciales como la “representación”, el “debate democrático”, la “decisión política”, la satisfacción de los ciudadanos, están rodeadas de un halo de irrealidad, es decir, tratadas de manera desnivelada con respecto a un realismo objetivista riguroso”

Este documento relativiza el debate de ideas que antecede a los comicios “En la vida democrática, el debate de ideas no tiene, ni tuvo nunca, la gran importancia que con frecuencia le asignan sus actores“. En varios posts recientes se pone en entredicho justamente la banalidad del tal debate (El respeto al que piensa diferente, Los incompetentes y nuestros hijos, mirad especialmente los comentarios de ambos), al tiempo que surgen otros, con una fuerte base social (Adiós, canon, adiós…), que son poco asumidos en la importancia que tienen por los contendientes. Esto para mí indica una distancia cada vez mayor entre las necesidades y deseos reales de la población y el argumentario político de los partidos que aspiran a su representación.

Porque, según las últimas cifras del Plan Avanza, ya son veinte millones de internautas los que hay en España, lo cual es casi la mitad de la población. Algo de ésto deben haber captado los partidos cuando tanto PP como PSOE inician campañas virtuales en YouTube, pues es posible que esta vez La Red tenga un peso en el voto mayor de lo esperado.

A mi me gustan más las iniciativas pequeñas, como la de Rafa Chamorro, en su post Encuestas en el blog sobre ¿Quién debe liderar la Administración Electrónica?, porque debaten temas concretos y cercanos, y quienes se interesan por ellos son los realmente interesados. Esperamos que se popularice y generalice este tipo de iniciativas, y que se realice una verdadera Democracia Electrónica, la cual para mí no es la aplicación de medios electrónicos a la democracia tradicional, sino una transformación de los misma, usando para ello las posibilidades de la tecnología.

Así que me atrevo a proponer, desde este speaker’s corner, un cambio en el sistema democrático, por medio de lo que llamo microelecciones, que no sería más que un acercamiento de las decisiones políticas a los ciudadanos:

  • Sometiendo a debate a través de la red las iniciativas X, Y y Z,
  • Profesionalizando la política,
    • no en base a actores cuya representación principal es el púlpito, real o virtual, por el que pide el voto,
    • sino en base a ejecutores, cuya tarea sea recoger las sugerencias de la población y actuar para llevarlas a cabo.
  • Si tiene que haber representación, al menos que tal representación esté sometida a un proceso de continua realimentación social, no una vez cada cuatro años.

¿Qué opináis?

2 comentarios leave one →
  1. Viernes, 21 diciembre, 2007 10:46 am

    Los políticos (los malos que de todo hay) utilizan todo lo que se les ponga por delante (tecnologías, ideologías, medios, programas y estadísticas) en su exclusivo beneficio.

    Como Rafa dice un político debe tener vocación social (es decir servir a la sociedad) y no ir a a manipular ni a pillar o a sentirse poderoso. Que el contacto política-ciudadanía se estaba perdiendo lo dijo Blair en un discurso en el año 2003 (si mal no recuerdo). En España en los últimos años ha aumenta esta brecha política con el esfuerzo de los dos partidos mayoritarios.

    Así que tengo una propuesta para regenerar esta política:

    A- Cambiar el sistema electoral.

    B- Otorgar a cada político 100 puntos por todo el programa. El valor de cada punto del programa lo decide el político/partido, antes de las elecciones. Al ganador, por cada punto de su programa que incumpla se le resta los puntos correspondientes (previamente valorado por el político). Si un presidente se queda sin la mitad de sus puntos debería ir pensando en cambiar o dimitir, y si esta por debajo del 25 la dimisión debe ser automática y se convoca nuevamente elecciones.

    C- Modificar la constitución articulo 148 y 149.

  2. Lunes, 24 diciembre, 2007 1:07 am

    Buena propuesta Monty.

    Me permito sugerir una pequeña mejora en tanto en cuanto las propuestas sometidas a puntuación deberían tener también fecha de compromiso, comunicada por el propio político también antes de las elecciones.

    De ese modo cuando se alcance la fecha de cada compromiso, si no se ha llevado a cabo la propuesta se pierden automáticamente los puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: