Skip to content

Idea 2: Escribir sobre aquello que se conoce bien

Miércoles, 17 marzo, 2010

Decíamos antes que las palabras comprometen: “Serás dueño de tus silencios y esclavo de tus palabras”. Por eso es importante que estemos sólidamente informados de lo que hablamos, que conozcamos la materia. Yo podría escribir sobre cuestiones jurídicas, o sobre la forma de contratar a los servicios de limpieza, o quizás sobre la forma de elaborar reglamentos de sanciones para las multas de tráfico. Está claro que iba a meter la pata continuadamente.

Sin embargo, cuando uno escribe sobre lo que conoce, no sólo surgen las ideas y los argumentos con mucha mayor facilidad, sino que también las aportaciones serán mucho más valiosas para los que lo leen.

Está claro que nadie lo sabe todo sobre una materia determinada, pero se ve a la legua quiénes controlan y tienen ciencia y paciencia sobre algo. Por ejemplo, para las cuestiones de seguridad legal, firma electrónica, DNI electrónico, y aledaños, mi referencia es el Blog de Julián Inza Todo es electrónico. Me gusta especialmente su subtítulo: Cada vez más, en la vida conviven el átomo y el bit.

6 comentarios leave one →
  1. Miércoles, 17 marzo, 2010 8:39 pm

    Precisamente escribir sobre una materia, y hacerlo bien, es algo que condiciona la frecuencia de publicación. A mí me pasa esto y, últimamente, más. De hecho, prefiero no publicar si no estoy completamente segura de lo que digo o si no he tenido tiempo de contrastar ciertos datos o si, simplemente, no me gusta la redacción que he dado al artículo.
    Tampoco me gusta ser reiterativa con algunos temas, así que entre una cosa y otra estoy publicando con menos periodicidad.

    • Jueves, 18 marzo, 2010 8:35 am

      Para que te hagas una idea, Rosa, ahora mismo tengo “en cartera”, no menos de diez borradores de artículos que no están listos para publicar, ideas y cuestiones que aún no están suficientemente desarrolladas o maduras.

      Sin embargo, creo que no importa si de vez en cuando se retoman asuntos anteriores, se les revisa y actualiza, se les contrasta. Al revés, los procesos de maduración llevan tiempo.

      Además, ya sabes lo que se dice, en las Administraciones, expediente que no se empuja una y otra vez, expediente que se para ;-).

  2. Andres Nin Pérez permalink
    Jueves, 18 marzo, 2010 9:24 pm

    … o escribir como medio para compartir el proceso de aprendizaje. Creo que tan válido es lo uno como lo otro. Como bien dices en la siguiente de tus ideas, el mundo administrativo tiende al infinito y es difícil conocer todo sobre aquello que escribe. Yo creo que generalmente escribo más sobre lo que estoy aprendiendo que sobre lo que (creo que) conozco.

  3. Jueves, 18 marzo, 2010 9:30 pm

    Claro, Andrés. Mira, en el bachillerato, me gané fama de que sabía de ciertas cosas (mates, fisica, etc.) y entonces mis compañeros de clase venían a preguntarme. Entonces yo, para poder responderles, estudiaba el asunto, de forma que yo también aprendía.

    En la universidad, en cambio, no sabían que yo sabía y me costó mucho más estudiar…

Trackbacks

  1. Idea 3: Informarse antes « eFuncionario
  2. uberVU - social comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: