Skip to content

Predicción 2017: entre el deseo y el temor

Jueves, 20 septiembre, 2007

Bola de CristalInvita Carlos Guadian, en su post La administración pública en el 2017, haciendo referencia a una propuesta anterior de Rafa Chamorro,  acerca de la situación actual de las TIC en la administración, a mojarse y predecir, o al menos elucubrar, sobre cómo puede ser la administración electrónica de aquí en diez años. Son especialmente interesantes los debates que han seguido al post de Carlos, lo que confirma la preocupación por este futuro incierto.

Ejercicio interesante y útil, a la par que difícil. La norma al uso es fijarse cómo estábamos hace 10 años, lo que se preveia entonces para el futuro, y ver en que ha quedado todo hoy. En fin, acepto el reto, aunque me vais a permitir que haga un pequeño truco, consistente en abrir una horquilla, entre el mejor escenario y el peor, que yo califico respectivamente como escenario deseado y escenario temido, y que voy a dividir en una serie de aspectos claves.

Bueno, vamos a ello. Dividiré las predicciones en tres aspectos: organización, relaciones, y servicios.

Cómo me gustaría que estuviésemos en 2017 en Organización:

  • Todos los Ministerios tendrán Direcciones Generales de TIC, con acceso directo al comité de dirección del Ministerio
  • Además, los Ministros tendrán asesores TIC directos para colaborar en el diseño de políticas públicas, en el ámbito de los cometidos de cada Ministerio.
  • Idem para las Comunidades Autónomas: Direcciones Generales TIC y Asesores para todas las Conserjerías. 
  • Habrá una Agencia para la coordinación de infraestructuras y servicios TIC comunes para las AAPP. Podrá además prestar servicios para aquellas entidades que no puedan o no quieran tener servicios propios.
  • Los puestos de responsabilidad en estos ámbitos estarán ocupados por profesionales TIC y además funcionarios.

Cómo me temo que podríamos estar en 2017 en Organización:

  • Se mantendrá el estatus de Subdirección enfocada a la provisión de servicios TIC en los Ministerios, equiparados a fontaneros, electricistas, etc.
  • Nada de Agencias TIC.
  • Los puestos de responsabilidad en estos ámbitos estarán ocupados por profesionales no TIC y/o políticos, en los casos en los que exista una DG asociada a cometidos tecnológicos.
  • Los planes TIC se harán como máximo con un horizonte de la legislatura en curso, y tan pronto como cambie la legislatura se cambiarán los planes.

Cómo me gustaría que estuviésemos en 2017 en Relaciones:

  • Las diversas AAPP emprenderán proyectos conjuntos, con el enfoque último en el servicio al ciudadano, y facilitando la coordinación, la interoperabilidad de plataformas, servicios e información entre ellas.
  • Las AAPP españolas serán líderes a nivel europeo en Administracion Electrónica, tomándose como ejemplo para otros paises, y colaborando fuertemente en proyectos comunes, como los destinados a facilitar la movilidad de trabajadores, empresas y ciudadanos en toda Europa.
  • El Cuidadano o la Empresa podrá relacionarse con cualquier Administración Pública por cualquier medio: presencial, teléfono, ordenador, para todos los trámites, con agilidad y seguridad técnica y jurídica.
  • Las AAPP serán líderes en proyectos tecnológicos, contando con la colaboración del Sector TIC español, con planificación de compras innovadoras en tecnología a medio y largo plazo, e impulsando el desarrollo tecnológico de toda la sociedad con su ejemplo.

Cómo me temo que podríamos estar en 2017 en Relaciones:

  • Cada AAPP emprenderá sus propios proyectos, con tecnologías diferentes de las otras, sin prever su interrelación o itercambio de datos con ellas.
  • Las AAPP esperarán a ver que hacen otros paises europeos en materia de AE para copiarles a conutinuación.
  • Para relacionarse con las AAPP los ciudadanos y las empresas deberán utilizar alguno de los medios dispuestos por ellas, según los casos, y habrán de relacionarse independientemente con cada una, siendo él el responsable de trasladar los datos que le afectan entre unas y otras.
  • Las AAPP se limitarán a proseguir un esquema de adquisiciones de tecnología al menor coste posible, sin abordar proyectos de alcance, relacionandose con las empresas TIC solo en el contexto de la contratacion de bienes y servicios.

Ahora viene la madre del cordero.

Cómo me gustaría que estuviésemos en 2017 en Servicios:

  • Se habrá completado el despliegue del DNIe. Todos los ciudadanos tendrán uno. Todos los trámites de la AGE que exijan firma se podrán realizar con DNIe. Todos los trámites electrónicos que presten otras AAPP no estatales con firma se podrán realizar con el DNIe.
  • El DNIe será reconocido como firma válida por el resto de paises de la UE.
  • Internet será gratuíto para todos los ciudadanos, por medio de redes WIFI públicas, que cubrirán el 99% de los ciudadanos y el 95% del territorio, y sólo requerirán para su uso su identificación por medio del DNIe
  • Los servicios electrónicos prestados (teléfono, móvil, web) tendrán todos métricas de calidad que serán públicas y se garantizará una calidad de servicio mínima para cada uno. Estos servicios serán auditados por entidades independientes, que certificarán también su facilidad de uso y su acceso por ciudadanos discapacitados.
  • Se establecerán medios de participación ciudadana electrónica 2.0, tanto para los servicios como para las políticas públicas, y las opiniones de los ciudadanos serán tenidas en cuenta para la mejora de esos servicios y políticas públicas.
  • Será posible  el uso del voto electrónico para todos los procesos electorales de ambito estatal y regional.

Cómo me temo que podríamos estar en 2017 en Servicios:

  • Aunque todo el mundo disponga del DNIe, su utilización será muy escasa, debido a la mala calidad y dispersión de los servicios asociados al mismo.
  • Cada país europeo dispondrá de su propio sistema de identificación, incompatible y no reconocido por los otros.
  • Debido al coste de acceso a Internet se acentuará la brecha digital, entre los “conectados” y los que no lo están.
  • No habrá homogeneidad entre los diversos servicios prestados, cada uno funcionará de una forma según quien lo preste. 
  • Los continuos cambios en la organización de las diversas administraciones se trasladarán en cambios contínuos en los servicios prestados, creando confusión en los ciudadanos, y evitando que aprendan a usar un servicio.
  • La calidad será desigual entre servicios e incluso en un mismo servicio a lo largo del tiempo. Cuando algo no funcione nadie se hará responsable.
  • A pesar de usar los servicios electrónicos los plazos para los diversos trámites seguirán siendo los mismos.
  • No habrá un canal establecido para trasladar las opiniones y quejas de los ciudadanos a las administraciones, y los pocos casos en que se emitan esas opiniones no serán tenidas en cuenta.

Invito a los que sigamos por aquí en 2017 a repasar estas predicciones y ver que porcentaje de las azules se cumple y que porcentaje de las rojas se cumple en su lugar.

————————————————————— 

(*) Parte de estas ideas y la clasificación están inspirados en el nonato informe “Administración Electrónica horizonte 2010” de Astic y AEC. 

6 comentarios leave one →
  1. Jueves, 20 septiembre, 2007 6:15 pm

    Me ha gustado la forma de plantearlo. Apuesto a que en el 2017 estamos dentro dentro de la horquilla en los tres aspectos ;-).

  2. Felix Serrano permalink
    Jueves, 20 septiembre, 2007 6:52 pm

    Gracias, Iñaki, por tu optimismo. Es dificil que las cosas empeoren en diez años, pero nunca se sabe…

  3. Montaña permalink
    Viernes, 21 septiembre, 2007 11:36 am

    Yo discrepo (que tanto me gusta), creo que el reto de C. Guadián era más bien predecir el escenario que no describir el deseado. Y creo que por ello también hay que partir de tendencias y de contorno ¿cuál es la tendencia de la administracion? ¿cuál es el controno español?. En la tendiecia hay que mirar a otros países y a Europa. Una de las tendencias es el aunar prestaciones de servicio y sacar fuera funciones (que no responsabilidades ni procesos).
    El contorno son 3 administraciones de las cuales la central va perdiendo competencias y fuerza frente a la Autonómica.
    Escribiré un post sobr el asunto si Felix no tiene inconveniente.

  4. Viernes, 21 septiembre, 2007 1:57 pm

    Enhorabuena Montaña y Felix por el nuevo blog. Espero que la fama no os abrume. 🙂 He dado estos días un curso en Madrid sobre Web 2.0 y he puesto vuestro blog como una de las referencias básicas en Administración Electrónica. En cuánto a 2017 yo creo que las cosas mejoraran, como contaba, por la simple inercia, pero la Administración tiene todo la pinta de seguir, desgraciadamente, muy parecidas.

  5. Felix Serrano permalink
    Sábado, 22 septiembre, 2007 11:26 am

    Montaña: Reconozco que no me he mojado demasiado, pues ha sido más bien un enfoque analítico, del estilo de los DAFO. Un estudio así era el que proponía el informe “Administración Electrónica horizonte 2010″, que fué elaborado entre 2005 y 2006. Hay que rehacer este estudio, periódicamente, y creo que con mayor alcance temporal.

    En cuanto a la predicción: toda tuya. Nos gustará ver qué pones y así poderlo criticar ;-).

    Rafa: Gracias por tus ánimos y tu apoyo. Nos enorgullece que te fijes en este humilde blog. Yo personalmente no busco la fama pero sí poner mi granito de arena si sirve para mejorar las cosas. Si eso implica la fama, ¡qué le vamos a hacer!.

Trackbacks

  1. 2017, la conversación y un presidente friki - K-Government - Thinking in e-Government

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: