Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.…
Emocionantes estos versos de Machado, ¿verdad?. Los caminos se recorren, empiezan y terminan, se cruzan, se juntan y se bifurcan.
Empecé hace unos dos años mi andadura en los blogs profesionales, gracias a la invitación que me hizo Montaña Merchán. En un blog por entonces anónimo, en el que ya escribía Montaña con identidad ficticia, dí mis primeros pasos, aconsejado y orientado por ella.
Más tarde, y por iniciativa mía, pasamos a WordPress, esta vez con nuestras identidades reales (si es que se puede decir que es real lo que circula por la red), y con el blog alojado en un dominio propio, vozyvoto.es.
Allí estuvimos juntos algo más de un año; no se puede decir que hayamos mantenido una linea editorial coordinada y homogénea. Pero desde diferentes puntos de vista, se enriquecen muchas veces las ideas.
Ahora los caminos que una vez se juntaron se vuelven a bifurcar. Los motivos creo que no tienen mucho que ver con el blog. Al menos, no me siento identificado con el «egoista depredador» que describe Montaña en sus Reflexiones de un día. Desde luego, nunca he intentado usar mi participación en el blog como plataforma o palanca de ningún tipo. Siempre he escrito por el puro interés de compartir, de ofrecer, y de recibir también lo que otros opinasen. Ha sido una experiencia gratificante, con valor suficiente por la experiencia en si misma. Por todo ello agradezco a Montaña su ayuda y por acogerme en su blog durante tanto tiempo.
En esta nueva etapa, que seguramente traerá novedades, tengo al menos el propósito de hacer un enfoque basado sobre todo en aportar ideas, ideas positivas y constructivas. Y cuando haya que criticar algo, que también es necesario a veces, intentaré hacerlo en clave de humor.
5 respuestas a «Los caminos»
Desgraciadamente no he podido poner un post de despedida en vozyvoto. Ni siquiera el pingback de este post ha sido aprobado por su moderadora. ¡Una lástima!.
Pero que conste que no abandoné VozyVoto por voluntad propia. Después de tanto tiempo casi había llegado a considerarlo como mío.
Cuando vertieron sobre mí acusaciones de parásito y de egoísta depredador quedó claro que ya no era bien recibido.
En fin, como decía Machado, todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar.
Adiós Montaña!
Felix,
Leí el post en voz y voto y no comprendí que era a tí a quien se acusaba de egoismo.
No me preocuparía mucho por ello. Muchos compañeros conocemos a Montaña y también a tí.
Nunca comprendí que fueraís tan amigos. Montaña nos parece a muchos una serpiente.
Vaya, Felix, no había descubierto hasta hoy este tu nuevo blog (vía Oscar Cortés). Ahora mismo me lo suscribo en Bloglines.
Siento que hayas salido de «Voz y Voto» de esa manera. Espero que puedas aportar buenas reflexiones a la «blogosfera pública» desde este nuevo blog.
¡Suerte, Felix! Te leemos ;-).
Estoy aquí, contigo.
Sabes que siempre voy pillada y me cuesta mucho leer todo lo que escribes, pero lo intento….
Ya sabes que acabo de tomar mi propio camino en un tema algo similar, aunque no completamente, porque en lo mío había una relación más allá de lo profesional o la amistad, pero al fin y al cabo, se trata de lo mismo: romper y tirar palante….
Un beso, Félix. E insisto: Estoy aquí
Hola Felix Serrano!
Entre a tu Blog por casualidad, buscando los origenes de nuestro Gran Apellido y me emocionó leer «LOS CAMINOS».
Estoy investigando mis origenes Españoles, ya que mis abuelos paternos eran oriundos de allí.
Seguí escribiendo, que lo haces muy bien y reconforta el alma
Un abrazo desde Argentina, Silvia Rosana Serrano