Skip to content

Burrocrracia

Jueves, 18 octubre, 2007

Por 25 céntimos, sinónimos de burocracia en las Administraciones Públicas, como por ejemplo, papeleo. Un, dos, tres, responda otra vez:

– Papeleo, formulario, recurso, alegación, método, sistema, reglas, normativa aplicable, justicia ciega, contabilidad, ajuste presupuestario, cifras, números, rendimiento, jerarquía, cargos, fichaje, horario, días hábiles, moscosos, control financiero, AD-OK, 30/92, …

Y ahora, por 25 euros la pieza, antónimos de burocracia, como por ejemplo, agilidad.  Un, dos, tres, responda otra vez:

– Agilidad, responsabilidad, transparencia, calidad, personalización, amabilidad, eficacia, diálogo, oferta y demanda, colaboración, disponibilidad, adaptabilidad, ética, participación, espacio para las minorías, creatividad, motivación, …

TUUUUUUUUUUUUUT!!! – Oigamos la voz de los SuperGoogles:

Definiciones de burocracia en la web:

Y la del RAE:

burocracia.

(Del fr. bureaucratie, y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia).

 

1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.

2. f. Conjunto de los servidores públicos.

3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.

4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Ah! que…., ¿a cuento de qué viene todo esto?. Bueno, sólo para recordar que no por mucha Administración Electrónica que pongamos, si no intentamos de verdad cambiar el enfoque, estaremos construyendo la versión digital de la Burocracia Electrónica.

Y no es que sea tan mala. Un poco de burrocrracia es hasta necesaria. Pero es como las hamburguesas: no se puede vivir sólo de ellas.

Porque me gusta pensar que hay algo más ahí afuera, que estamos por algo mas que tecnificar las administraciones, para no terminar de creerme las reflexiones de Alorza en No disfrutamos trabajando

—————————————————————-

P.D. Pensé titular el post “burrocracia” pero poned esa palabra en google y echaros unas risas con lo que sale… aunque unas risas que dan qué pensar.

5 comentarios leave one →
  1. Viernes, 19 octubre, 2007 9:14 am

    La burocracia en sí misma no es mala. Garantiza una buena ejecución de los distintos procedimientos con garantías. El problema es cuando la burocracia se convierte en la “razón de ser” de lo público, que es lo que ocurre con demasiada frecuencia y representa una rémora o una excusa para la mala gestión. Por eso estoy de acuerdo que hay que cambiar de enfoque: orientación al ciudadano con eficacia y eficiencia, apoyándose en nuevas herramientas y empleando la burocracia mínima necesaria para garantizar un buen funcionamiento. Es decir, justo el extremo opuesto al modelo actual.

  2. Viernes, 19 octubre, 2007 8:25 pm

    Es para abrir toda una categoría nueva… Tomo nota de “burrocrracia”

  3. Chica Gato permalink
    Domingo, 21 octubre, 2007 12:02 pm

    Dice Ocortes que la burocracia en sí misma no es mala. Garantiza una buena ejecución de los distintos procedimientos con garantías. La burocracia, como forma de describir unas normas y unos procedimientos que son útiles a la organización para que pueda seguir el trabajo independientemente de los cambios directivos. Este sistema se adaptó perfectamente a la administración, con una manera de trabajar rígida y regulada. Sin embargo ¿qué sucede cuando las condiciones cambian? Si no se revisa la burocracia pasa a ser burrocracia: las normas sirven para parapetarse detrás de ellas, sobre todo los estamentos de control (de este estado la última acepción del la RAE) y como son rígidas e inflexibles se buscan salidas alternativas, es decir para saltarse las normas y, a veces, se elevan a rango de Ley.

    Asi paso que la administración paso por la NGP por un estado sin burocracia (nueva gestión pública) de forma nominal, con un estilo gerencial sin cambiar la burocracia. Entra en la tercera fase de modernización de organización también de forma nominal sin cambiar nada. De esta manera se ha instaurado la Burrocrracia.

    Salidas de puerta falsa (lo cual no significa que las salidas no sean positivas) las trampas de la Ley de contratos, las numerosas entidades públicas, la ley de agencias, etc.

Trackbacks

  1. El Trámite Electrónico « Sociedad Conectada. Voz y Voto.
  2. Administración 2.0 « Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: