Skip to content

¿Puede morir de éxito la Administración Electrónica?

Viernes, 30 septiembre, 2011

En Consejo de Ministros del pasado 16/09/2011 se presentó el Informe del grado de avance en implantación de Administración Electrónica, cuyo resumen ejecutivo está disponible aquí. De la nota de prensa, extraigo los siguientes párrafos:

En estos momentos existen ya más de 24 millones de DNIe y la previsión es alcanzar a toda la población en 2015. La Agencia Tributaria, la DGT y la Seguridad Social usan ya la notificación electrónica, que entre otras ventajas permite ahorrar 100 millones de euros al año. Una de cada dos declaraciones de la Renta se presentó este año por medios telemáticos, un 15% más que el año pasado, y el servicio 060 de atención al ciudadano, ya sea en sus ventanillas virtuales o en la atención telefónica, gana actividad.

Según las últimas estadísticas de Eurostat, la relación de los españoles con las administraciones a través de Internet ha alcanzado ya la media europea, y en el caso de los jóvenes la posición es superior. El reto es mejorar estos resultados, para lo que se están llevando a cabo medidas y campañas para impulsar el conocimiento y uso de la administración electrónica por parte de los ciudadanos y las empresas.

En efecto, el impulso dado a las relaciones entre los ciudadanos y empresas por vía electrónica con la Administración, y especialmente la disponibilidad y utilización del proceso completo electrónico (presentación, pago, tramitación y notificación) ha sido muy notable, en particular a partir de la fecha del 1 de enero de 2010, en la que, según lo dispuesto en la Ley 11/2007, se pusieron a disposición del ciudadano por vía electrónica la totalidad de los procedimientos administrativos de la AGE.

Y es que este hecho, esta fecha, no fue un final, sino un principio. El gran cambio ocurrido en la legislatura, en lo referente a la Administración Electrónica, ha sido pasar de la disponibilidad a la utilización, como muy bien señaló ayer Fernando de Pablo en el evento CIO Directions.

En efecto, si nos fijamos en el Informe de Situación de la Administración Electrónica de noviembre de 2007, observamos cómo hace especial hincapié en la oferta de servicios y trámites disponibles electrónicamente, mientras que el nuevo informe, cuatro años después, ilustra un crecimiento notable en la utilización de esos servicios. Sólo por citar un dato, de los numerosos que ayer dio Fernando, el número de procesos de validación gestionados por la plataforma @firma se duplica cada seis meses. En numerosos ámbitos, ya es mayor el número de trámites realizados electrónicamente que presencialmente, como por ejemplo en la OEPM, lo que se puede comprobar consultando las estadísticas de tramitación de las diversas solicitudes y procedimientos, que están publicadas en nuestra web.

No podemos dejar de estar orgullosos de este avance, pues además sabemos que la relación por medios electrónicos genera importantes beneficios y ahorros, no sólo para la Administración, sino principalmente para la sociedad, para el ciudadano/accionista. Esta ventaja se pone de manifiesto en numerosos estudios, como por ejemplo el que señala el “Método simplificado para la medición de cargas administrativas“, que cifra el coste de 80 euros por trámite presencial contra 5 euros cuando se realiza por medios electrónicos.

Todo esto son sin duda buenas noticias, sobre todo cuando observamos que estos avances se han realizado a pesar del continuo decremento presupuestario. Según el citado Informe de Avance de la Administración Electrónica señala, desde 2008 hasta hoy, se han reducido los presupuestos TIC de la Administración en cifras que rondan el 20%, cifras que son en realidad mayores pues no tienen en cuenta los efectos de la ejecución presupuestaria (que nunca es del 100%), de la inflación y del aumento del IVA al 18%, que afecta también a la Administración en la compra de bienes y servicios.

Sin embargo, cuando observamos ambas tendencias, es decir, el crecimiento constante de la utilización de medios TIC en las Administraciones, y la disminución constante de los recursos para proveerlos, nos entra la duda: ¿será posible mantener ambas tendencias sin que nada se rompa?. En otras palabras, ¿será posible atender un continuo incremento de la demanda, con recursos cada vez más escasos, sin que la calidad del servicio se resienta?.

Hablaremos de ello… más adelante.

6 comentarios leave one →
  1. juankipe permalink
    Viernes, 30 septiembre, 2011 3:08 pm

    Ahora el siguiente paso, segun mi punto de vista, seria revisar la estructura administrativa a las posibilidades tecnológicas y realizar lo que ya se recogia en la ley de acceso electrónico de revisar los procesos administrativos para simplificarlos y adaptarlos a la nueva realidad … (Economica y tecnologica) … Caiga quien caiga.

  2. urkulu permalink
    Lunes, 3 octubre, 2011 9:21 am

    En mi modestas opinión y sólo es eso. Va a tener que ser posible, luego no pensemos si lo será o no, mejor que pensemos en como hacerlo. El déficit ha venido para quedarse, durante los próximos 10-15 años estará ahí. Hay que decidir que es lo importante y que no, como bajar costes de operación, continuamente dando nuevos servicios, y aumentando la productividad de los recursos utilizados.
    Se seguirá por la linea de reformas estructurales, que tan poco gustan a los politicos, por su medio – largo plazo, y en la admon. igual. Es lo de siempre: Más por menos.
    Ver la iniciativa ISA, con sus cluster en unión europea. http://ec.europa.eu/isa/

Trackbacks

  1. El papel de las Tecnologías de la Información en la Administración Pública « eFuncionario
  2. ¿Puede morir de éxito el #egov ? (II) | Government In The Lab
  3. Primera propuesta: Factorización « eFuncionario
  4. ¿Debería cobrar la Red Sara por los servicios que ofrece? « eFuncionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: