Skip to content

Las Administraciones ante las redes sociales

Jueves, 24 junio, 2010

Reproduzco aquí el contenido de mi presentación de ayer en el evento de IDC Enterprise 2.0

Resumo a continuación las tesis expuestas en la misma:

  • Las redes sociales son un fenómeno humano: son relaciones entre personas, basadas en la confianza, en la que se producen comunicaciones basadas en el interés mutuo.
  • La tecnología ha potenciado enormemente este fenómeno humano. El potencial es tan grande que, según una teoría, se puede alcanzar a cualquier persona del mundo en un máximo de seis saltos (distancia social).
  • Los modelos de implantación de la tecnología en las Administraciones son evolutivos: no contemplan fenómenos disruptivos como las redes sociales.
  • Pero las fronteras entre la administración y la sociedad se están difuminando: en el ámbito competencial, en el canal de relación, en la forma de relación, en los procesos de negocio y en la tecnología.
  • La tecnología no ha reducido la necesidad de intermediación entre la administración y la sociedad.
  • Las redes sociales son pues un elemento clave en las relaciones entre la Administración y la Sociedad.
  • Actualmente al menos 1 de cada 2 empleados públicos ya está en las redes sociales.
    • Por lo tanto, las Administracionesya están en las redes sociales, a través de sus empleados.
    • Recordemos: las redes sociales lo forman las personas, y el empleado público es persona, aunque tiene la doble vertiente de ser, a la vez, ciudadano y empleado público.
  • ¿Cómo debe comportarse el empleado público en las redes sociales?.
  • El EBEP establece los principios de comportamiento de los empleados públicos, en los ámbitos de libertad de expresión, principios éticos, principios de conducta y posibles negligencias en el uso de la información
  • Pero es necesario desarrollar estos principios de forma específica aplicados al comportamiento en las redes sociales, como por ejemplo:
    • Dejar claro que su identidad en la red social es independiente de su posición como empleado público
    • Igualmente que sus opiniones personales expresadas públicamente no son vinculantes para la Administración
    • Que no deben tratar temas que supongan conflictos de intereses
    • Pero que pueden, y deben, difundir información pública y promover acciones alineadas con su trabajo como empleado público
    • Aunque deben abstenerse de difundir informaciones secretas o confidenciales que conozcan con motivo de su trabajo.
  • El empleado público debe ser cuidadosocon las condiciones que acepta cuando participa en una red social
    • La letra pequeña de las condiciones de uso de las diversas redes sociales podría poner en aprietos a su persona, en indirectamente, a la Administración para la que trabaja.
    • Deben contemplarse especialmente los aspectos de Identidad, Privacidad y Autoría.
  • El uso corporativo de las Redes Sociales por parte de las Administraciones debe, por otra parte, cuidar los aspectos básicos del comportamiento en las redes sociales:
    • Difundir
    • Conversar
    • Escuchar
  • La posible participación ciudadana, por medio de las redes sociales, en las Administraciones, ha de contemplarse en el marco de una estrategia definida, elaborando proyectos concretos que tengan en cuenta las ventajas y beneficios, y ampliando el alcance de forma progresiva, aprendiendo de los errores antes de abordar nuevos proyectos.

PD: Por su interés, y aunque con un poco de retraso, publico también el artículo que escribí para la revista Análisis Local, número 89,  julio 2010:

Las Administraciones ante las redes sociales. La participación ciudadana: cómo, cuándo y dónde.

16 comentarios leave one →
  1. Jueves, 24 junio, 2010 10:47 pm

    Me interesa mucho el tema que abordas en este post. Creo que las administraciones tienen mucho que experimentar y que aprender en las redes sociales.

    Las ideas que expones en este post que me dan mucho que pensar. Eso es lo bueno de estas conversaciones en red ;-).

    Hay algunas cosas que me chirrían un poco. Por ejemplo, no es lo mismo que los funcionarios estén en la red o que lo estén las administraciones. Porque yo, que soy funcionario, esté en un bar con unos colegas no significa que la Administración se acerque a la ciudadanía. El funcionario es Administración en el ejercicio de sus funciones, no a título individual cuando realiza sus asuntos personales. Por tanto, yo no compartiría eso de que “las Administraciones ya están en las redes sociales, a través de sus empleados”.

    Y pienso que las administraciones deberían estar en la red, bien directamente o bien a través de los funcionarios, pero ejerciendo sus funciones públicas.

    Creo que hay mucho que debatir sobre el tema de la identidad. ¿Cuándo una Administración debe tener un perfil institucional impersonal en la red y cuándo debe participar a través de la identidad personal de sus empleados públicos? Yo no lo tengo claro.

    Este territorio está por explorar y, de momento, sólo tenemos impresiones u opiniones de lo que nos parece que debería ser. No sé, a lo mejor es impresión mía ;-).

    Me alegro, Félix, de que hayas sacado el tema.

  2. Viernes, 25 junio, 2010 10:58 am

    Yo también me alegro mucho de recibir tu visita y tus excelentes comentarios.

    Vaya por delante que esta presentación está basada en un artículo que escribí para una revista a la vuelta del Tecnimap, pero que aún no se ha publicado. Queriendo ser consistente he mantenido en lo esencial mis tesis, sin contemplar deliberadamente algunos aspectos que están surgiendo al respecto en el debate en la red. Entre ellos está vuestro artículo reciente así como el manual publicado por la GENCAT.

    Debo decir, como igualmente tú aprecias, que estamos en un terreno notablemente inexplorado, en particular en el terreno de las Administraciones. Se reaviva aquí la vieja polémica de si deben ser los ciudadanos los que acudan a las Administraciones (concepto tradicional), o bien ser las Administraciones las que salgan de su atalaya y se mezclen con el ciudadano de a pie.

    Pero es que además, sigo pensando que el fenómeno web 2.0 – redes sociales no se comprende todavía en las Administraciones. Así he dicho claramente y para empezar que las redes sociales son mecanismos de comunicación ENTRE PERSONAS. Ya no estamos hablando de la página web institucional a la que acuden cien o cienmil: es otro tipo de cosa. Y esto todavía no se entiende, salvo casos aislados, dentro de las AAPP (como tampoco lo entienden la mayoría de las empresas y otras organizaciones, como por ejemplo los partidos políticos).

    He citado específicamente la tesis de DiMaio sobre el emborronamiento de las fronteras entre la Administración y la Sociedad, pues tenemos que empezar a ver que, en algunos aspectos, ya no tenemos un mundo tan claro y definido como esperamos. Pero es el mundo real y tenemos que aprender a vivir con él.

    Así, está siendo comentada en Twitter mi afirmación de que las AAPP ya están en las redes sociales porque lo están sus empleados públicos. Y tú argumentas que el hecho de que bajes al bar no quiere decir que estés actuando como Director General. Es cierto. Pero, ¿de verdad crees que todos los que te (nos) escuchan, con los que conversamos, abstraen completa y absolutamente nuestra condición profesional, nuestra posición, entre lo que decimos sólo en el ejercicio de nuestras funciones oficiales, y el resto de lo que decimos?

    Por mucho cuidado que pongamos, ambas cosas están relacionadas. Y además todo el mundo espera consistencia en nuestro comportamiento, entre lo que decimos públicamente y lo que hacemos mañana como trabajadores públicos.

    Es mas, creo que la mayoría de la gente va a apreciar y valorar más lo que diga Iñaki Ortiz en su blog o en Twitter que lo que diga una cuenta corporativa de la Dirección General de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco. Porque en el fondo nos fiamos más, y nos comunicamos más a gusto, con las personas que con las instituciones.

    Bueno, esto ha sido casi otro post, pero era de lo que se trataba. Se crea más valor e ideas debatiendo que pensando en solitario.

    Gracias Iñaki!!

  3. Andres Nin Perez permalink
    Viernes, 25 junio, 2010 2:54 pm

    Mi enhorabuena. Una excelente presentación resumen de los debates en el “candelabro”. Lo único que me parece exagerada es ti presunción de un 50% de los funcionarios en las redes sociales. A lo mejor es válida si hablamos de “estar” tan sólo por haberse dado de alta, pero para mi eso no es “estar”. Y aún así, me parece exagerado.

    Ah, … y gracias por la referencia!!!

    • Lunes, 28 junio, 2010 5:30 pm

      De nada, Andrés. Para eso estamos.

      Como le dije a Iñaki, todas las ideas estaban en un artículo que escribí hace dos meses… y que efectivamente se están debatiendo ahora.

      Sobre lo que es estar o no estar… creo que el informe Nielsen dice que el internauta español dedica una media de 5 horas al mes a las redes sociales… que ya es bastante. Pero es que además, los nativos dedican bastante más… lo cual me consta en la persona de mis dos retoños adolescentes.

      Y como decías en un artículo reciente,”El futuro del servicio público será electrónico o no será”, sencillamente dentro de unos años no hablaremos de Administración Electrónica, sino sólo de administración, del mismo modo que por ejemplo ahora no hablamos del “Transporte motorizado” sino simplemente del transporte.

      Por cierto, y ahora que recuerdo, hablando de dejá-vu, tu frase me ha recordado mucho una mía que escribí en un artículo hace dos años:

      “La Administración del futuro, o será electrónica, o no será”

      http://efuncionario.com/2007/10/10/por-una-administracion-de-la-innovacion/

      Jate tú!!

  4. Miércoles, 30 junio, 2010 4:27 pm

    Me ha resultado muy provechoso e interesante tu presentación. Gracias

  5. Francisco Echagüe permalink
    Miércoles, 16 marzo, 2011 2:24 pm

    Con tu permiso comparto esta entrada de tu blog. Me ha parecido muy buena. Un abrazo.

  6. Roberto Barral Glez. permalink
    Sábado, 19 marzo, 2011 12:02 am

    En primer lugar, felicidades por su web y en especial por el artículo/presentación.
    Investigo sobre la temática para mi máster-tesis, no obstante y aunque hace ya varios días que tenía pendiente leerlo gracias a sus aportaciones en el hilo de linkedin sobre Admón. y RRSS, estoy con unas oposiciones “de por medio”, así que no puedo dedicar tiempo a otras cuestiones, como bien sabrá…

    Se agradece INMENSAMENTE los trabajos tan bien elaborados, donde se tienen en consideración todos los factores y no sólo se ofrece “puñado” de datos científicos, agregados o no, que aportan una visión de conjunto, tecnológica pero vinculada con una fundamentación jurídica y reglamentaria en profundidad.

    Gracias y de nuevo felicidades.

Trackbacks

  1. La Administración en las redes sociales « Tecnología en la Administración Pública
  2. Bitacoras.com
  3. Elementos básicos de Administración Electrónica « eFuncionario
  4. 10 temas clave en 2010 « eFuncionario
  5. Evento sobre Redes Sociales de SOCINFO « eFuncionario
  6. Un funcionario TIC « eFuncionario
  7. Latino » Blog Archive » Un funcionario TIC
  8. Mis deseos para 2012 « eFuncionario
  9. Latino » Blog Archive » Mis deseos para 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.151 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: